Jueves 18 de Julio de 2019

Periodismo Digital: Una mirada desde la academia y la industria

El Doctorado en Comunicación realizó este Seminario, que contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Cuando existe una profunda incertidumbre al interior de los medios de comunicación, en su futuro y en como harán frente al desafío constante que implica la proliferación de redes sociales y las llamadas fake news, el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Comunicación organizó el Seminario “Periodismo Digital: una mirada desde la academia y la industria”, que contó con la participación de Samuel Negredo, académico de la Universidad de Navarra; Francisco Fernández, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, y Andrés Azócar, gerente de Medios Digitales de Canal 13.

Los especialistas analizaron el escenario actual de los medios de comunicación y cómo trabajan para adaptarse a las nuevas plataformas. Para Samuel Negredo, la preocupación actual está centrada en la desinformación que existe a diario entre la gente. El académico compartió, además, cifras de la realidad española, donde el 86% de los usuarios utiliza su smartphone para informarse, versus un 66% que lo hace a través de un computador.

“Interfaces y periodismo: nuevas formas de acceder a la noticia”, fue la presentación que expuso Francisco Fernández. Por su parte, Beatriz Feijoo, académica de la Facultad de Comunicación UANDES, compartió su experiencia sobre el análisis del contenido y la publicidad que reciben los niños, en juegos online, videos y redes sociales.

En la segunda parte del encuentro, se analizó el rol de la prensa. “Hoy ya no dependemos de los medios tradicionales para informarnos”, sostuvo Eduardo Sepúlveda director de El Líbero. Por su parte, Andrés Azócar, fue más allá y aseguró que 2018 fue el año del deterioro de los medios, donde se registraron masivos despidos.