Miércoles 17 de Junio de 2020

Programa prepara para hacking ético de alta calidad

Se tituló la primera promoción del Diplomado en Ciberseguridad Ofensiva de la Universidad de los Andes.

El Diplomado en Ciberseguridad Ofensiva UANDES tituló a su primera promoción. Profesionales de alto nivel cursaron el programa, quienes desarrollaron un trabajo práctico de hacking ético de alta calidad, y varios obtuvieron la certificación CEHv10 de EC-Council, reconocida en más de 145 países.

“El objetivo que nos propusimos fue dar a los estudiantes una formación inicial en ciberseguridad ofensiva. Se actualizaron metodologías y herramientas de hacking ético para poner a prueba y auditar la seguridad de infraestructura, servicios y aplicaciones”, explicó Claudio Álvarez, director del programa que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.  

El Diplomado incluyó capacitación en tópicos relativos a la legislación y regulación en ciberseguridad, en Chile y en el mundo, con un equipo académico de excelencia, proveniente de las FF.AA., gobierno y sector privado.

Gonzalo Álvarez es Analista de Control de Gestión de Sacyr y cursó el programa. Destaca la calidad educativa y la aplicabilidad real en el entorno laboral. “Converge con las distintas áreas de la informática del presente y futuro y se explica porque revisa y profundiza todas las ramas de la informática, de lo más general a lo más específico, con ejemplos teóricos y prácticos. Algo que aportó mucho es que es full en inglés, poniéndonos a prueba en esto e incorporando lenguaje técnico que no se podría obtener en ninguna otra parte. Es un programa all rounder”.

Paolo Santana agrega que los conocimientos adquiridos le entregaron herramientas que lo apoyaron directamente en sus actividades como Jefe de seguridad TI y gracias ellos está realizando varias mejoras en la infraestructura tecnológica.

Finalmente, Esteban Ortega comenta que por los tiempos que se viven hoy es importante actualizar los conocimientos en esta área. “Es muy necesario entender cómo funcionan los ataques cibernéticos, ya que esto permitirá defendernos de mejor manera”.