Martes 20 de Agosto de 2019

¿Se puede controlar la contaminación atmosférica?

La charla organizada por la Academia de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho contó con la participación de expertos que entregaron su visión respecto a este tema.

La contaminación ambiental desde hace años es tema recurrente en portadas de diarios, noticieros y anuncios para su mitigación por parte de la autoridad. Ejemplo de lo crítico que es este problema es que la comuna de Osorno, en la región de Los Lagos, ya cuenta con 22 episodios críticos en lo que va del año. Para analizar esta situación, desde el punto de vista normativo, la Academia de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, reunió a tres expertos en la materia: Marcelo Fernández, jefe de División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; Sebastián Riestra, jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente; y el ex ministro de la cartera, Pablo Badenier.

La primera intervención estuvo a cargo de Marcelo Fernández, quien comentó que Santiago es un buen ejemplo de gestión de calidad del aire. Para el profesional este es un proceso gradual con transformaciones profundas que toman tiempo. El Material Particulado en Chile ha ido disminuyendo sostenidamente (67%) producto de los planes de descontaminación, regulaciones, entre otros. Sobre la mirada estratégica para combatir la contaminación atmosférica entre 2018 y 2022 Fernandez comentó como objetivos: el transporte limpio y eficiente (electromobilidad); la calefacción sustentable buscando llegar a viviendas sustentables; el control industrial integrando normas como, por ejemplo: termoeléctricas, fundiciones de cobre, plantas de celulosa entre otras; planes de descontaminación y las normas de calidad.

Por su parte, Sebastián Riestra, dijo sobre los planes de descontaminación que estos son una extrañeza en el sistema, ya que son vistos como un reglamento, pero no están definido en la ley. Los planes tienen una serie de medidas desde instrumentos de descontaminación ambiental, subsidios, fondos, educación ambiental, paralización de actividades físicas, y estándares de comportamiento entre otras. Riestra además hizo mención de los desafíos relacionados a la fiscalización y sanción.

Por último, intervino el exministro de la cartera, Pablo Badenier, quien dijo que prácticamente 2/3 de los habitantes del país viven en zonas declaradas latentes o saturadas por contaminación atmosférica. Hoy el Estado tiene la capacidad de medir, lo que hace 6 a 8 años no podía, por lo que existe una obligación de aplicar un plan de para descontaminar cuando las normas de calidad no están cumpliendo.
En su opinión, Chile tiene buenas normas de calidad resultado de que existe una continuidad de las medidas públicas. Sobre las regulaciones, cree que es positivo que se encuentren en el ámbito administrativo y no en el legislativo, por la complejidad y cómo evoluciona. El experto también hizo hincapié en lo importante que es la distinción en los tipos de planes según la ciudad en la cual aplica. Asimismo, reconoce que implementar un plan es una decisión compleja e impopular.