Viernes 29 de Noviembre de 2019

Tras la meta de llegar a 500 cirugías de beneficencia

La Fundación UANDES se constituyó con el fin de entregar atención de salud a pacientes que se encuentran en lista de espera en hospitales públicos.

La fundación acoge preferentemente a madres con indicación de cirugía materno fetal que sean beneficiarias de Fonasa.

El año 2018 se puso en marcha un plan de beneficencia que en su primera etapa se canalizó a través de la Clínica Universidad de los Andes, para dar luego paso a la creación de una fundación de beneficencia. Esta llegó a formalizar el deseo de toda la comunidad universitaria de entregar atención de salud a personas de escasos recursos que se encuentran en listas de espera en hospitales, así como también a quienes requieren intervenciones que no se encuentran disponibles en la red pública, como son las cirugías intrauterinas.

Ese fue el caso de Carolina Henríquez, que fue sometida a una de estas intervenciones: “Ha sido maravilloso tener esta oportunidad para que nuestro hijo llegue de la mejor manera posible. Sé que el equipo médico es súper comprometido, con varios especialistas para antes y después del nacimiento. Eso me tiene muy tranquila y contenta, sobre todo que también es por beneficencia, porque uno nunca está preparado para costear un gasto de esta magnitud”, afirma.

La fundación UANDES inició su actividad en junio de 2019, llegando a ayudar en sus primeros meses a cerca de 30 personas, que se suman a las 220 que fueron atendidas en la primera etapa de forma directa por la Clínica, en un esfuerzo que ha estado focalizado preferentemente a la realización de cirugías de cadera, ginecológicas, cardíacas e intrauterinas.

Si bien se ha brindado un importante apoyo, se espera dar un impulso aún mayor a esta actividad de beneficencia durante el verano del año 2020, gracias a acuerdos con equipos de cirugía y convenios de derivación de pacientes con hospitales públicos, tanto de Santiago como de regiones.