Martes 31 de Diciembre de 2019

UANDES se vincula con comunas de Santiago a través de cursos de Extensión

Desde abril a diciembre, más de 200 personas participaron de programas de vinculación con el medio que llevaron proyectos a distintos sectores de la capital.

“El Universo y sus preguntas” reunió a más de treinta personas, principalmente familias, quienes aprendieron sobre la formación del Universo, la evolución de las estrellas y galaxias, y el desarrollo de Chile como capital astronómica mundial.

Como un programa pensado para contribuir a la transferencia de conocimiento, principalmente a vecinos que buscan desarrollar sus inquietudes culturales, durante 2019 la Dirección de Extensión Cultural ofreció diez cursos y talleres sobre artes visuales, narración oral, música, literatura y ciencias, que congregaron a más de 200 personas en la Universidad de los Andes.

La paisajista Christa Schulze hace más de cinco años que enseña sobre jardinería y paisajismo en la UANDES.

Jardinería inició el año con una propuesta práctica en los jardines de nuestro campus. Dirigido por la paisajista Christa Schulze, este proyecto de más de cinco años, enseñó a sus alumnos métodos sustentables para el cuidado de plantas y flores, finalizando con una visita al vivero Cinco Pinos, en la comuna de San Bernardo. Durante el segundo semestre se dictó la segunda parte de este taller, con énfasis en el cuidado de plantas para este verano, enseñando formas de riego sustentable y preparación del jardín.  

El tradicional Taller de Narración Oral realizó este año tres versiones: una inicial durante el primer semestre, y dos de continuidad durante el segundo, en los cuales los participantes pudieron profundizar y ampliar el camino iniciado en la tradición de los cuentacuentos. Dictado por la profesora Elena García-Huidobro, este taller contempló una sesión de narración de cuentos en público en distintas instituciones, como la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Sótero del Río y la Corporación para Ciegos, contribuyendo así a la construcción de confianzas en comunidades de personas vulnerables, impactando a la vinculación con el medio de manera concreta y efectiva.

La Fundación Regazo, de Independencia; la Casa Acogida Santa Ana, de Estación Central; la Corporación para Ciegos, de Providencia (en la foto); la Unidad Oncológica del Hospital Sotero del Río, de Puente Alto; el Centro de Ancianos de Villa Soleares, en La Reina; y la Escuela de Lenguaje del Centro Lector, en Lo Barnechea, fueron las instituciones que visitaron los alumnos del taller de Narración Oral.

Elena García-Huidobro y Christa Schulze son las profesoras que más tiempo han acompañado y entregado sus conocimientos a las distintas personas que convoca la Dirección de Extensión Cultural UANDES.  

Leonardo, Picasso y Stravinski

Además de estos talleres prácticos, durante el primer semestre se dictaron tres cursos del ámbito de la cultura y las artes. Leonardo da Vinci, lecciones de la mirada”, dirigido por la Doctora en Estética y Teoría del Arte Sandra Accatino, enseñó las distintas facetas de este destacado artista del renacimiento, en el aniversario de los 500 años de su muerte. Por su parte, “Arte y Música”, dictado por la pianista y Doctora en Artes María Teresa Sepúlveda, realizó un recorrido por los paralelos y analogías de estas dos disciplinas, generando una comparación y análisis entre artistas como Picasso y Stravinski, y Rothko y Schönberg.

“Literatura e identidad” cerró el primer semestre de la mano de la destacada psicóloga Mónica Larraín. Durante seis sesiones, los participantes pudieron conocer la literatura como medio de reflexión para la búsqueda de las preguntas fundamentales de la existencia: quién quiero ser y hacia dónde orientar mi vida.

De Beethoven a las estrellas

El segundo semestre, a raíz del eclipse solar de julio de 2019, la Dirección de Extensión Cultural abrió un curso dedicado a la astronomía. “El Universo y sus preguntas” reunió a más de treinta personas, principalmente familias, quienes aprendieron -junto a la astrónoma Elise Servajean– la formación del Universo, la evolución de las estrellas y galaxias, y el desarrollo de Chile como capital astronómica mundial.

Por su parte, y adelantándose a la celebración por los 250 años del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven, el Director de la Camerata UANDES Eduardo Browne, dictó el curso “Una vida en nueve sinfonías”, que durante cuatro sesiones recorrió la vida y obra de este compositor alemán a través de sus más importantes sinfonías, entre ellas, la famosa 9° sinfonía.

Todos los años, la Dirección de Extensión Cultural ofrece cursos y talleres que abordan distintas temáticas históricas y de contingencia, de manera de ofrecer a la comunidad, contenido que aporte a la formación cultural e integral de las personas.