Martes 24 de Diciembre de 2019

V versión de los Conciertos de Navidad en Familia contribuyen a la paz social con un encuentro de música y reflexión

Seis presentaciones se realizaron en parques y plazas de Las Condes, congregando a cerca de 8.500 vecinos de la comuna.

Cerca de 8.500 personas disfrutaron de la quinta versión de los Conciertos de Navidad en Familia, en seis plazas y parques de Las Condes.

Este fin de año no ha dejado ajeno a nadie de la situación que enfrentamos como país. Por eso, y a pesar de las actividades que se han cancelado en la Universidad de los Andes y en la Municipalidad de Las Condes, se decidió continuar con los Conciertos de Navidad en Familia, como una manera de aportar a la paz social que Chile necesita.

La V versión de estos conciertos, producidos por la UANDES y presentados por la Municipalidad de Las Condes y su Teatro Municipal, congregó a un público de alrededor de 8.500 personas en seis plazas y parques de la comuna: Casona Santa de Rosa de Apoquindo, Av. Presidente Errázuriz, los parques Cerro Catedral, Los Dominicos, Juan Pablo II y el sector Santa Zita.

Entre el 14 y el 19 de diciembre, el director de la Camerata UANDES, Eduardo Browne, dirigió a los músicos y el coro de la Universidad en la interpretación de villancicos tradicionales y música del mundo, con canciones que alegraron a grandes y chicos. La solista chilena Marcela González destacó con su voz, y el coro Magnificat -bajo la dirección de Marcela Canales-, además de 30 voces de vecinos de Las Condes, hicieron de cada evento, un alegre encuentro familiar de paz, a través de un recorrido por un dinámico e innovador programa musical.

En cada concierto, la música no vino solo desde el escenario. Un quinteto de bronces tocó desde el público en la mitad del programa, y subió al escenario marchando al son de su propia música. “Este año se nos solicitó hacer una presentación más sencilla y tuvimos que prescindir de la actuación del ballet y de los actores. Y creo que la intervención del quinteto de bronces creó un momento de mucha expectación y sorpresa”, comenta sobre esa incorporación el director de la Camerata UANDES.

“Intentamos siempre que nuestro público se quedara pensando cómo se hace la música, invitándolos a hacer palmas con nosotros con diferentes velocidades, con mayor o menor intensidad, lo que fue un desafío que el público tomó con mucho humor y que sortearon increíblemente bien”, agrega Browne, quien agradece especialmente la decisión del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín -quien estuvo presente y saludó en todas las presentaciones-, de haber mantenido la realización de los conciertos. “Tal como él dijo, se podrán haber suspendido muchas actividades, pero se tomó la decisión de seguir adelante con este proyecto, porque todos merecemos una Navidad en paz y con bonita música”, concluyó.