Newsletter
Suscribete a nuestros boletines
La carrera aspira a formar profesionales de excelencia en el área de la educación básica. Esto implica no sólo entregarles a sus alumnos los conocimientos específicos de las materias que han de enseñar y de las ciencias de la educación, sino también desarrollar en ellos las virtudes humanas necesarias para que sean modelos y líderes capaces de formar integralmente a los suyos.
El titulado de Pedagogía Básica con Menciones de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.
Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.
Los egresados de la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes podrán ejercer como profesores de Educación Básica en establecimientos particulares, particular subvencionados y municipales en los cursos de 1ro a 6to básico, desempeñándose como profesor jefe y/o profesor de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El perfil de egreso para el título profesional de Profesor de Educación Básica es el siguiente:
• Domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes.
• Diseña, implementa y evalúa procesos de aprendizaje, acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.
• Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.
• Integra en su quehacer educativo los conocimientos disciplinares, pedagógicos, y profesionales.
• Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico.
• Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.
• Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas.
• Se actualiza buscando profundizar su conocimiento y mejorar su práctica pedagógica.
• Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.
• Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos educativos y audiencias.
• Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información.
Para la mención en Lenguaje y Ciencias Sociales:
• Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las humanidades para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.
Para la mención Matemática y Ciencias Naturales:
• Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las ciencias para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.
• Demuestra habilidades investigativas en base a evidencias cuantitativas y cualitativas.
Profesor de Educación Básica con menciones
Licenciado en Educación
- Lenguaje y Ciencias Sociales
- Matemática y Ciencias Naturales
- Inclusión Escolar para el Aprendizaje
10 semestres
› NEM: 20%
› Ranking: 25%
› Competencia Lectora: 25%
› Competencia Matemática 1 (M1): 15%
› Ciencias o Historia: 15%
Lo que está pasando en la Carrera
Conoce a nuestros académicos
Ver académicos >