La carrera aspira a formar profesionales de excelencia en el área de la educación básica. Esto implica no sólo entregarles a sus alumnos los conocimientos específicos de las materias que han de enseñar y de las ciencias de la educación, sino también desarrollar en ellos las virtudes humanas necesarias para que sean modelos y líderes capaces de formar integralmente a los suyos.

El titulado de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.

Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.

Perfil de egreso de la carrera de Pedagogía Básica para alumnos de ingreso 2018 a la fecha

El titulado de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.

Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.

Perfil de egreso de la carrera de Pedagogía Básica para alumnos de ingreso 2011 a 2017

El egresado de la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes se distinguirá por ser capaz de:

1.- Diseñar e implementar el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando estar en posesión de los conocimientos disciplinares y pedagógicos necesarios para el adecuado logro de los aprendizajes de estudiantes de enseñanza básica.
2.- Orientar el proceso formativo considerando las necesidades educativas y las teorías del desarrollo y del aprendizaje asociadas a la Educación Básica.
3.-Emplear diversas estrategias evaluativas que permitan monitorear el aprendizaje de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar el proceso educativo.
4.- Actuar conforme a criterios éticos en su trabajo diario, priorizando en la formación integral de sus estudiantes el fomento de valores, actitudes, y hábitos.
5.- Construir y ejecutar propuestas eficaces de investigación aplicada a partir de la reflexión sobre problemáticas educativas actuales.
6.-Emitir juicios fundamentados sobre la realidad educativa y sobre su propio desempeño profesional demostrando espíritu crítico.
7.-Integrarse en contextos educativos vulnerables planteando estrategias acordes con la realidad, evidenciando vocación de servicio de país.
8.- Expresar sus ideas de manera clara, comprensiva y coherente, en forma oral y escrita.
9.- Dominar estrategias para el trabajo en equipo con otros profesionales y con la familia del educando, como una manera de potenciar el adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.
10.- Dominar comprensivamente una segunda lengua, de preferencia inglés en un nivel intermedio.

Áreas de desempeño

Los egresados de la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes podrán ejercer como profesores de Educación Básica en establecimientos particulares, particular subvencionados y municipales en los cursos de 1ro a 6to básico, desempeñándose como profesor jefe y/o profesor de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Síntesis de resultados de aprendizaje

El perfil de egreso para el grado académico de Licenciado(a) en Educación es el siguiente:

• Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico.
• Demuestra habilidades investigativas en base a evidencias cuantitativas y cualitativas.
• Domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes.
• Diseña, implementa y evalúa experiencias pedagógicas acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.
• Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.
• Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas.
• Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.
• Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos y audiencias.
• Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información.

Para la mención en Lenguaje y Ciencias Sociales:

• Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las humanidades para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.

Para la mención en Matemática y Ciencias Naturales:

• Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las ciencias para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.

El perfil de egreso para el título profesional de Profesor de Educación Básica es el siguiente:

• Se actualiza buscando profundizar su conocimiento y mejorar su práctica pedagógica.
• Domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes.
• Diseña, implementa y evalúa procesos de aprendizaje, acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.
• Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.
• Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas.
• Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.
• Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.
• Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos y audiencias.
• Integra en su quehacer educativo los conocimientos disciplinares, pedagógicos, y profesionales.
• Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información.

Para la mención en Lenguaje y Ciencias Sociales:

• Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las humanidades para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.

Para la mención en Matemática y Ciencias Naturales:

• Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las ciencias para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.

Leer más

Título Profesional

Profesor de Educación Básica

Licenciatura

Licenciado en Educación

Duración

10 semestres

PUNTAJES

  • Puntaje de Corte 2019
    559.80 puntos
  • Puntaje Mínimo de Postulación 2019
    550.00 puntos
  • Puntaje Promedio Lenguaje y Matemáticas Mínimo Postulación
    500.00 puntos

Ponderaciones

  • PSU Leng: 30%
  • PSU Mat: 40%
  • PSU CIEN/HIST: 10%
  • NEM: 10%
  • RANK: 10%

Carrera Acreditada

Antonietta Ramaciotti Ferré

Directora
Ver más >

Trinidad Sánchez Dueñas

Directora de Estudios Escuela de Pedagogía Básica y Pedagogía Bilingüe
Ver más >

Annjeanette Martin

Directora Pedagogía Básica Bilingüe
Ver más >

Conoce a nuestros académicos

Ver académicos >