La carrera aspira a formar profesionales de excelencia en el área de la educación básica. Esto implica no sólo entregarles a sus alumnos los conocimientos específicos de las materias que han de enseñar y de las ciencias de la educación, sino también desarrollar en ellos las virtudes humanas necesarias para que sean modelos y líderes capaces de formar integralmente a los suyos.
El titulado de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.
Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.
Los egresados de la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes podrán ejercer como profesores de Educación Básica en establecimientos particulares, particular subvencionados y municipales en los cursos de 1ro a 6to básico, desempeñándose como profesor jefe y/o profesor de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El perfil de egreso para el título profesional de Profesor de Educación Básica es el siguiente:
• Domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes.
• Diseña, implementa y evalúa procesos de aprendizaje, acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.
• Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.
• Integra en su quehacer educativo los conocimientos disciplinares, pedagógicos, y profesionales.
• Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico.
• Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.
• Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas.
• Se actualiza buscando profundizar su conocimiento y mejorar su práctica pedagógica.
• Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.
• Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos educativos y audiencias.
• Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información.
Para la mención en Lenguaje y Ciencias Sociales:
• Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las humanidades para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.
Para la mención Matemática y Ciencias Naturales:
• Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las ciencias para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.
• Diseñar e implementar el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando estar en posesión de los conocimientos disciplinares y pedagógicos necesarios para el adecuado logro de los aprendizajes de estudiantes de enseñanza básica.
• Orientar el proceso formativo considerando las necesidades educativas y las teorías del desarrollo y del aprendizaje asociadas a la Educación Básica.
• Emplear diversas estrategias evaluativas que permitan monitorear el aprendizaje de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar el proceso educativo.
• Actuar conforme a criterios éticos en su trabajo diario, priorizando en la formación integral de sus estudiantes el fomento de valores, actitudes, y hábitos.
• Construir y ejecutar propuestas eficaces de investigación aplicada a partir de la reflexión sobre problemáticas educativas actuales.
• Emitir juicios fundamentados sobre la realidad educativa y sobre su propio desempeño profesional demostrando espíritu crítico.
• Integrarse en contextos educativos vulnerables planteando estrategias acordes con la realidad, evidenciando vocación de servicio de país.
• Expresar sus ideas de manera clara, comprensiva y coherente, en forma oral y escrita.
• Dominar estrategias para el trabajo en equipo con otros profesionales y con la familia del educando, como una manera de potenciar el adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.
• Dominar comprensivamente una segunda lengua, de preferencia inglés en un nivel intermedio.
Profesor de Educación Básica
Licenciado en Educación
10 semestres
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