Newsletter
Suscribete a nuestros boletines
Los profesores para aulas bilingües necesitan una formación en las áreas disciplinares, un excelente nivel de inglés, conocimientos sobre la enseñanza de una segunda lengua, y metodologías adecuadas para trabajar con niños y niñas en edades tempranas.
El alumno domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de inglés, lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes. Es capaz además de diseñar, implementar y evaluar experiencias pedagógicas acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.
El egresado de la carrera de Pedagogía Básica Bilingüe, es capaz de diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje en las áreas disciplinares, fundamentadas en los principios de la adquisición de una segunda lengua y el conocimiento sobre diversos modelos de enseñanza.
Se comunicará en inglés al nivel C1 (CEFR) y demuestra conocimiento de los componentes lingüísticos del inglés y de temas multiculturales. Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico. Demuestra habilidades investigativas en base a evidencias cuantitativas y cualitativas. Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.
Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas. Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.
Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos y audiencias en inglés y español. Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.
Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información. Integra en su quehacer educativo los conocimientos disciplinares, pedagógicos, y profesionales.
Se actualiza buscando profundizar su conocimiento y mejorar su práctica pedagógica.
Perfil de egreso de la carrera de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español
El titulado de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica bilingüe inglés/español, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.
Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.
Áreas de desempeño
El titulado de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español de la Universidad de los Andes podrá ejercer como profesor de Educación Básica en programas bilingües, duales (inglés/español), o de inglés intensivo, y en programas tradicionales (en español), en establecimientos particulares, particular subvencionados y municipales, en los cursos de 1ro a 6º básico, desempeñándose como profesor jefe y/o profesor de las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Ciencias Sociales, e Inglés.
Síntesis de resultados de aprendizaje
Grado académico de Licenciado(a) en Educación:
1. Domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de inglés, lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes.
2. Diseña, implementa y evalúa experiencias pedagógicas acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.
3. Diseña experiencias de enseñanza-aprendizaje en las áreas disciplinares, fundamentadas en los principios de la adquisición de una segunda lengua y el conocimiento sobre diversos modelos de enseñanza.
4. Demuestra conocimiento de los componentes lingüísticos del inglés y de temas multiculturales.
5. Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos y audiencias en inglés y español.
6. Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico.
7. Demuestra habilidades investigativas en base a evidencias cuantitativas y cualitativas.
8. Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.
9. Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas.
10. Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.
11. Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.
12. Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información.
Título Profesional Profesor de Educación Básica Bilingüe Inglés/Español:
1. Domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de inglés, lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes.
2. Diseña, implementa y evalúa experiencias pedagógicas acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.
3. Diseña experiencias de enseñanza-aprendizaje en las áreas disciplinares, fundamentadas en los principios de la adquisición de una segunda lengua y el conocimiento sobre diversos modelos de enseñanza.
4. Se comunica en inglés al nivel C1 (CEFR) y demuestra conocimiento de los componentes lingüísticos del inglés y de temas multiculturales.
5. Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico.
6. Demuestra habilidades investigativas en base a evidencias cuantitativas y cualitativas.
7. Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.
8. Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas.
9. Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.
10. Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos y audiencias en inglés y español.
11. Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.
12. Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información.
13. Integra en su quehacer educativo los conocimientos disciplinares, pedagógicos, y profesionales.
14. Se actualiza buscando profundizar su conocimiento y mejorar su práctica pedagógica.
Profesor de Educación Básica Bilingüe Inglés/ Español
Licenciado en Educación
10 semestres
› NEM: 10%
› Ranking: 15%
› Competencia Lectora: 30%
› Competencia Matemática 1 (M1): 35%
› Ciencias o Historia: 10%
Lo que está pasando en la Carrera
Conoce a nuestros académicos
Ver académicos >