Misión

Deportes UANDES tiene la misión de organizar y difundir programas deportivos para todos los alumnos de Pregrado, estimulando así la participación extracurricular y una vida saludable.

Objetivos

El objetivo del área de Deportes es formar y promover hábitos que contribuyan a su formación integral, resguardando así la identidad y sello humano de la Universidad de los Andes.

Espacios Deportivos

La UANDES cuenta con 15.000 mt2 en infraestructura para la práctica de vida sana. Te invitamos a conocer nuestro domo, canchas de pádel, tenis, canchas de pasto sintético, entre otros. Recuerda que la actividad física disminuye los niveles de estrés y reduce el riesgo de enfermedades al corazón.

Reserva de canchas

Si quieres reservar alguna cancha, escribe a canchas@uandes.cl y pregunta por la disponibilidad de horas. Los valores de arriendo son los siguientes:

  • Canchas de pasto sintético 1 y 2: $12.000 la hora
  • Cancha de tenis: $4.000 la hora
  • Canchas de pádel: $6.000 la hora (desde las 07:03 hasta las 17:30) y $15.000 (desde las 18:00 a las 22:00 horas).

Luego de haber pagado la reserva mediante la cuenta o en el Punto Único, envía tu comprobante a canchas@uandes.cl y te confirmarán para que puedas utilizarla.

Gimnasio

Realizar actividad física tiene beneficios físicos, sociales y psicológicos. Para un estudiante, ofrece una baja de estrés, aumenta las defensas, y además genera más energía.
El deporte es salud, nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Ayuda como anti depresivo, alivia el cansancio y el estrés. Hacer deporte no solo significa ir al gimnasio, ya que se puede correr, bailar, caminar, subir un cerro u otros, es decir, moverse buscando la forma más entretenida.

Valor: $30.000 anuales (de enero a diciembre).

¿LOS ERRORES MÁS COMUNES AL PRACTICAR DEPORTE?

Lo más típico es empezar con cargas muy elevadas y terminar haciendo mal el ejercicio o lesionándose. También las personas se comparten rutinas o las sacan de Internet, pero todos somos distintos y respondemos de diferente forma a los estímulos.Por otro lado, el universitario come muy mal, y en objetivos como bajar de peso, disminuir el porcentaje de grasa o aumentar la masa muscular, requieren de tener una alimentación balanceada y saludable. Si no se come bien no habrá resultados óptimos.

Máquinas disponibles

4 Trotadoras
2 Elípticas
4 Bicicletas
1 Chest press
1 Horizontal leg curl
1 Shoulder press
1 Seated row
1 Multi hip
1 Leg extension
1 Flat bench

1 Dominada ayuda
Kit de mancuernas (73 unidades)
1 Jaula sentadillas
6 Barra olímpica
1 Barra olímpica corta
1 Banco scot
1 Press banca horizontal
1 Press banca inclinada
1 Press banca declinada
1 Banco abdominal horizontal

2 Barras w
4 Barras
1 Banco zona abdominal
2 Banco ajustable
1 Banco simple
1 Ruedas abdominal
1 Crossover
1 Prensa
Kit de mancuernas (30 unidades)

Beneficios Deportistas Destacados

Compatibilizar la carga académica con la práctica de deportes para representar a la UANDES no es sencillo, por lo mismo, nuestros deportistas destacados cuentan con algunas facilidades y beneficios para poder rendir tanto en sus ramos y como en sus respectivas disciplinas.

1.-¿Cuánto debe entrenar un seleccionado UANDES?

Aunque depende de la disciplina deportiva, en promedio los deportistas destacados UANDES entrenan dos veces por semana y participan en una competencia oficial a la semana. Se exige una asistencia de al menos 70% de los entrenamientos y competencias al semestre.

2.- ¿Cuáles son las competencias donde participa la UANDES?

Los tres principales torneos universitarios en los cuales participa nuestra organización son:

  • FENAUDE (Federación Nacional Universitaria de Deportes), integrada por universidades del Consejo de Rectores, quien posee además la representación chilena ante la Federación Internacional Universitaria de Deportes (FISU).
  • LEDS (Liga de la Educación Superior), torneo coordinado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), que tiene por objetivo crear una competencia deportiva universitaria que sea única para la Educación Superior, con campeonatos zonales desarrollados durante el año, y un campeonato nacional para los primeros de cada zona. Se desarrolla para los deportes de básquetbol, vóleibol, atletismo y tenis de mesa.
  • ADUPRI (Asociación Deportiva Universidades Privadas), competencia a nivel RM en la cual se desarrollan diversas disciplinas deportivas.

3.- ¿Existen becas o apoyo económico para los deportistas seleccionados UANDES?

  • Deportistas destacados internos

En el caso de los alumnos regulares que representen a la institución en alguna de sus disciplinas deportivas con al menos un 70% de asistencia durante el último año, se reconocerá a los cuatro mejores en el ámbito deportivo y curricular, y serán beneficiados con el 100% de la matrícula del año siguiente, con un tope de $350.000.

  • Deportistas destacados vía Admisión Especial

En el caso de los deportistas destacados que ingresan a la Universidad, convocados vía admisión especial, el beneficio consiste en una bonificación del 5% del puntaje ponderado, para la carrera en la que sea convocado. Además, la UANDES otorgará al postulante con mejor puntaje promedio PSU (solo de esta vía de admisión especial), una beca que cubra el 100% del valor de su matrícula para el primer año de estudios. La bonificación del 5% no aplica para llegar al mínimo de puntaje para obtener la Beca puntaje ponderado.

4.- ¿Tienen los deportistas algún beneficio al interior de la universidad?

Además de representar a la Universidad en los distintos torneos competitivos, los deportistas tienen ciertos beneficios, de carácter académico, enfocados en apoyar el cumplimiento de sus obligaciones de estudiante y deportivas. Dentro de ellos se incluyen:

  1. Prioridad académica mayor en la toma de ramos.
  2. Reglamento académico especial para alumnos deportistas.
  3. Entrega de certificados para justificar inasistencias a actividades académicas.
  4. Hidratación y traslado para partidos. 5.- Uniformes gratuitos. 6.- CVU: Al egresar recibirán un Currículum de Vida Universitaria, el cual certificará las actividades extracurriculares de manera formal, a la hora de postular al mercado laboral.

5.- ¿Cómo se obtiene la condición de deportista destacado?

La condición de deportista destacado se adquiere mediante dos vías distintas:

  1. Ingreso por Admisión Especial de Deportistas Destacados, y
  2. Otorgamiento de tal condición durante la permanencia del alumno en la Universidad de los Andes. La responsabilidad de otorgar dicha categoría recae en la Subdirección de Deportes, según las condiciones deportivas de los postulantes a cada selección.

6.- ¿Quiénes son los deportistas destacados UANDES?

Los deportistas destacados son alumnos que integran alguna selección deportiva de nuestra institución, y que la representan con un 70% de participación durante al menos un año regular.

La representación debe ser en cualquiera de las competencias o eventos deportivos que adscriban a la Subdirección de Deportes, tanto de carácter nacional como internacional.

También se consideran deportistas destacados quienes practican una disciplina deportiva, que aunque no se desarrolle formalmente en la universidad, presentan logros deportivos significativos, ya sea integrando selecciones nacionales y/o participando en competencias federadas internacionales.