Investigación

Sustentabilidad y ecología urbana

Nos interesa entender en forma profunda los ecosistemas, con sus componentes bióticos (que son los organismos vivos) y sus componentes abióticos (que son los factores no vivos) y la interacción que se produce entre ellos. Queremos estudiar especialmente los ciclos de los elementos químicos presentes en los ecosistemas y que son vitales para la disponibilidad de nutrientes y la regulación del clima incluyendo todas las características de estos ecosistemas que permiten que tengamos biodiversidad.

Este conocimiento es fundamental para abordar la gran pregunta de nuestros días: ¿cómo conciliar el cuidado de los ecosistemas con el desarrollo las actividades humanas, incluidos el desarrollo de ciudades, pueblos y otros asentamientos y proyectos inmobiliarios y productivos, que necesitamos los seres humanos?

Delinear posibles respuestas a este dilema buscando siempre potenciar la sustentabilidad y las capacidades de los ecosistemas para evolucionar y adaptarse es uno de los grandes desafíos en que se enfoca el Centro de Estudios Territoriales.

Relación urbano-rural

Chile continental tiene 75,6 millones de ha. Una gran mayoría de estas, 75,4 millones de ha, son rurales, lo que equivale al 99,7% de nuestro territorio nacional.

Lo paradójico es que nuestra legislación plantea que en este territorio no está permitido construir. Así lo indica el artículo 55 de nuestra Ley General de Urbanismo y Construcciones: “Fuera de los límites urbanos no será permitido abrir calles, subdividir para formar poblaciones, ni levantar construcciones, salvo excepciones…”.  Así, los 75,4 millones de hectáreas que son rurales se regulan con normas de excepción.  

Creemos que esta manera de administrar nuestro territorio está errada, por cuanto el límite urbano no es más que una línea imaginaria que en nada refleja las complejas dinámicas territoriales y relaciones que observamos en la realidad.

Por el contrario, nuestro Centro de Estudios Territoriales propone generar conocimiento y nuevas miradas que nos ayuden a dejar atrás el paradigma de la división urbano-rural para avanzar en el entendimiento de las cuencas y la búsqueda de sinergias y armonías entre las ciudades y otros asentamientos humanos con los entornos productivos y naturales que nos ofrece nuestro país.

Hábitat y salud

Sabemos que todo lo que construimos tiene efectos en la salud física y mental de las personas: los materiales que usamos, el diseño de los espacios interiores, la accesibilidad y el diseño de los espacios públicos, la infraestructura de transporte, la infraestructura sanitaria, las áreas verdes y los parques y los cuerpos de agua que integramos a las ciudades, entre otros elementos. 

Pero ¿cuánto influye, qué variaciones encontramos en distintos lugares de Chile, o en distintos grupos etarios? ¿Qué elementos debemos priorizar? Son todas preguntas válidas y sobre las cuales tenemos muchas intuiciones, más no un conocimiento científico y observación de la realidad para poder influir de forma certera e informada en las políticas públicas de nuestro país. 

Aportar en esta área del conocimiento es otro de los desafíos que aborda el nuevo Centro de Estudios Territoriales en conjunto con la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.