QUIÉNES SOMOS

El Comité -coordinado por el vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina- está conformado por representantes de cada una de las escuelas de Salud, dándole un enfoque de trabajo multidisciplinario e investigación colaborativa.

María Teresa Valenzuela B.Vicedecanato de Investigación y Postgrado – Facultad de Medicina.
María Fernanda Cerda Vicedecanato de Investigación y Postgrado – Facultad de Medicina.
Pamela San Martín P.Vicedecanato de Investigación y Postgrado – Facultad de Medicina.
David TorresDepto. Anestesiología – Escuela de Postgrado de Medicina.
Jorge GaeteDepto. Salud Pública y Epidemiología – Escuela de Medicina.
Marcela CárcamoDepto. Salud Pública y Epidemiología – Escuela de Medicina.
María Inés GodoyDepto. Salud Pública y Epidemiología – Escuela de Medicina.
Rosario CastroEscuela de Fonoaudiología.
Felipe PalmaEscuela de Kinesiología.
Sofía SutherlandEscuela de Nutrición y Dietética.
Daniela WachholtzEscuela de Terapia Ocupacional.
Marcela TenorioEscuela de Psicología.
Jorge BiottiFacultad de Odontología.
María Paz RossFacultad de Enfermería y Obstetricia.

QUÉ ES

El Comité Científico de Investigación en Salud es un grupo de investigadores de las escuelas de Salud de la Universidad de los Andes, cuyo propósito es promover la investigación en salud con enfoque integral, de forma multidisciplinaria, con una alta calidad científica y técnica, siendo su principal leitmotiv, el servicio a los demás.

QUÉ HACEMOS

Entre las funciones principales del CCIES, se encuentran: .

  • Facilitar la concreción de proyectos de investigación en salud que requieren de apoyo metódico, analítico, ético, revisores críticos, entre otras, a través de la existencia de un equipo de expertos en cada una de esas áreas, conocidos por toda la comunidad en salud de esta Universidad.
  • Facilitar y agilizar el accionar del Comité Ético Científico de la Universidad de los Andes mediante la evaluación de los protocolos y proyectos de investigación de las escuelas de Ciencias de la Salud que serán presentados a ese comité.
  • Identificar oportunidades de estudios y proyectos que se puedan llevar a cabo y con ello promover la investigación en la Universidad.
  • Apoyar a investigadores principiantes, en la concreción de ideas de investigación y acompañarlos en el proceso investigativo.
  • Establecer un plan de formación en metodología de la investigación.
  • Establecer lazos entre investigadores principiantes e investigadores seniors, creando una red de trabajo colaborativa.
  • Crear una base de datos con todos los investigadores de la Universidad de los Andes y clínicos que se encuentran en los campos clínicos y Clínica Universidad de los Andes.
  • Apoyar en la planificación y organización de conferencias, jornadas y seminarios, aportando en relación al estado del arte de las áreas en estudio.
  • Identificar áreas de potencial desarrollo para mejorar las actividades u objetivos del Comité.
  • Contribuir a la difusión de las investigaciones que se generen a través de la publicación y comunicación en congresos científicos y comunicación social.

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN

El CCIES ha participado en el desarrollo de algunos instrumentos de ayuda para la investigación, los cuales pone a disposición de los docentes, alumnos e investigadores de las escuelas de la Salud de la Universidad de los Andes.

Contacto: María Fernanda Cerda. Correo: mcerda@uandes.cl