Curso: “El Barroco en Chile”

Tipo de evento
Cursos y talleres

Área que organiza
Extensión

Temas
Cursos de Extensión, Extensión, Vinculación con el Medio

Inicio
14 de noviembre de 2022, 19:00 hrs.

Término
14 de noviembre de 2022, 20:30 hrs.

Lugar
Online.

A partir de la conquista y colonización española, las manifestaciones culturales y artísticas se desarrollaron en América bajo el influjo del ideario religioso católico. En el extremo austral de este territorio, el aislamiento de la Capitanía General de Chile se reflejó en un desarrollo económico y cultural más lento, en comparación con otras ciudades como Cuzco, Lima o Quito, que se convirtieron en referentes del arte colonial.  

Buena parte del arte que se encontraba en las austeras ciudades chilenas era importada desde estos centros del Virreinato del Perú, pero a partir del siglo XVII se produjo un incipiente desarrollo de la producción artística local, con la creación de algunos talleres. 

En este curso un grupo de destacados investigadores aborda la pregunta sobre la existencia o no del Barroco en Chile, desde perspectivas diversas como la arquitectura, historia, el arte o la música. Un tema fascinante y poco conocido, sobre el cual aparecen, cada tanto, nuevos antecedentes. 

Duración: 5 sesiones 
Fecha de inicio: lunes 7 de noviembre
Fecha de término: lunes 5 de diciembre 
Modalidad: Remota  
Lugar: online vía Zoom 
Horario: 19:00 a 20:30 horas  
Valor: $50.000 por persona 

*Escribe a [email protected] para hacer válido tu beneficio

  • Cupos liberados Comunidad UANDES
  • 30% descuento para trabajadores de la cultura

Marisol Richter Scheuch. Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK y Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y curadora del Museo de Artes de la UANDES.

Alejandra Fuentes González. Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural y Doctora en Historia por la Universidad de los Andes, donde dicta cursos de historia colonial, patrimonio y archivística. Especialista en monasterios femeninos chilenos, arte virreinal y esclavitud de origen africano, actualmente realiza su postdoctorado sobre este tema.  

Juan Manuel Martínez Silva. Licenciado en Teoría e Historia del arte por la Universidad de Chile, Magíster en Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente candidato a Doctor en Estudios Americanos en la misma casa de estudios. Ha sido curador del Gabinete Numismático y de otras colecciones del Museo Histórico Nacional. 

Franco Bonino Valle. Músico, interprete en flauta dulce y fagot barroco. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música, Centre de Musique Ancienne de Ginebra, y Civica Scuola di Musica de Milán. Licenciado en Antropología, mención Antropología Social de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como directordel conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile.

Elizabeth Stephens C. Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrea Nilo G. Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, Licenciada en Historia y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Han trabajado en proyectos de gestión cultural dirigidos a la investigación, registro, puesta en valor y difusión de patrimonio cultural eclesiástico en la Catedral Metropolitana, el Santuario Inmaculada Concepción y Arzobispado de Cusco.

Cuentan con participación en Encuentros Iberoamericanos de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, desde 2015, con ponencias relacionadas a costumbres mortuorias, asociadas a análisis sociológicos.

PROGRAMA DEL CURSO 

  • Clase 7 de noviembre: “De Temblores y Devoción: Las imágenes milagrosas del Cristo de Mayo y el Taytacha Temblores” – Andrea Nilo y Elizabeth Stephens

En esta sesión abordaremos dos imágenes icónicas del siglo XVII: Cristo de mayo o Señor de los temblores -escultura de origen chileno- y el Taytacha Temblores, su símil en Cusco. Su historia, materialidad y la devoción que pervive hasta el día de hoy.

  • Clase 14 de noviembre: “Cerámica perfumada de las monjas clarisas: Un arte femenino, monástico y barroco para los cincos sentidos” – Alejandra Fuentes 

Esta sesión abordará a grandes rasgos la producción artístico-cultural de los monasterios femeninos de Chile colonial. Específicamente, la cerámica de las monjas clarisas, recipientes de arcilla modelada, cocida, policromada y perfumada que se elaboraron entre los siglos XVI y XX en el Monasterio Antiguo de Santa Clara, en Santiago. 

  • Clase 21 de noviembre: “El arte musical barroco y sus ecos en el Chile colonial” – Franco Bonino  

Esta sesión tiene como objetivo mostrar un panorama histórico del desarrollo musical de este período en Chile, enmarcado dentro del contexto hispanoamericano, con ejemplos icónicos de registros sonoros realizados por agrupaciones musicales nacionales especializadas en este repertorio.

  • Clase 28 de noviembre: “Barroco en Chile: pintura y escultura virreinal dentro de un contexto e identidad locales” – Marisol Richter 

En esta primera clase revisaremos diferentes aproximaciones sobre lo que podemos entender por barroco en relación con las artes visuales. A su vez repasaremos algunas circunstancias históricas y cruces culturales que fueron conformando en Chile una sociedad con identidad propia, con ciertas particularidades en sus manifestaciones artísticas. 

  • Clase 5 de diciembre: “Cuando el espacio habla: arte y arquitectura en Chile virreinal” – Juan Manuel Martínez 

Un recorrido, a través de diferentes hitos arquitectónicos y del arte, por el Chile virreinal, en el cual se produce un cruce de estilos que, en su conjunto, fueron tratados por la historiografía nacional bajo el concepto de barroco. Desde una visión de los vestigios materiales, en esta sesión se intenta plantear preguntas sobre este postulado.