Experiencia del estudiante de pregrado

En la Universidad de los Andes trabajamos para que todas las experiencias de los futuros alumnos, los estudiantes y los alumni sean únicas, de excelencia y con un trato personalizado.

Desde el área de Experiencia y Proyectos de Pregrado velamos para que el estudiante se lleve un gran recuerdo de su paso por la Universidad y que refleje en su actuar futuro los valores y el sello UANDES.

Proyectos de mejora

La Universidad mejora porque te escucha

En la UANDES nos preocupamos de que nuestros estudiantes se formen de manera integral y tengan una experiencia universitaria memorable. ¡Queremos ser la mejor universidad para ti! Para ello, hemos creado diversos canales de escucha activa del alumno con el objeto de levantar información relevante que nos sirva para ir por más y construir juntos una mejor universidad.

Gracias a tus ideas y sugerencias -canalizadas principalmente por medio de la Encuesta de Experiencia del Alumno- hemos impulsado una variedad de proyectos y mejoras, entre las cuales destacan:

Mejoras de la Biblioteca

Ampliación de horarios y otros servicios de la Biblioteca UANDES 

Nuestra Biblioteca, busca contribuir al desarrollo del aprendizaje, la cultura y la investigación de toda la comunidad Universitaria. Para ello, la Dirección de Biblioteca, se puso en el lugar del alumno haciendo ajustes en su horario de apertura y mejorando sus servicios: 

  1. A partir de mayo del 2023, el segundo y tercer piso de la Biblioteca abre sus puertas a partir de las 7:30 horas -adelantando en una hora su apertura en comparación con el horario antiguo- y atrasando su hora de cierre en dos horas y media -de 18:00 a las 20:30 horas-. Además, la biblioteca comenzó a abrir los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Este ajuste se suma al horario de extensión por período de exámenes, donde la Biblioteca cierra a las 22:00 horas.  
  1. Desarrollo de un sistema más eficiente de reserva de salas de estudio, a través de la página web, donde la comunidad puede ver en línea la disponibilidad de uso y reserva.  
  1. Instalación de un espacio especial para la lectura de temas de actualidad, recreativa, diarios y revistas entre otros, que tiene como objetivo aportar al bienestar de nuestros alumnos y toda la comunidad universitaria.  
  1. Nuestros bibliotecarios aumentaron la oferta de cursos para que los alumnos hagan buen uso de las herramientas que ofrece la Biblioteca para el aprendizaje e investigación.  
  1. Se crearon canales de comunicación abierta para escuchar las distintas solicitudes de libros y servicios de nuestros alumnos.  

Para más información, visita https://www.uandes.cl/biblioteca/ 

Resultados Encuesta de Experiencia de Alumnos 2023

La Universidad cuenta con diversas instancias de escucha activa del estudiante. Una de ellas es la “Encuesta de Experiencia de alumnos de pregrado” – aplicada en octubre de cada año-   en la cual se miden procesos y a aspectos relevantes de tu satisfacción como alumnos.

Queremos compartir contigo los resultados más importantes que nos ayudan a conocerte mejor y mapear los aspectos más valorados por ti para seguir mejorando.

76%

Satisfacción neta UANDES*

53%

Recomendación (NPS)**

80%

Orgullo de pertenencia

*Satisfacción neta: resultados del 1 al 100 % (diferencia entre % de alumnos satisfechos e insatisfechos)

**Recomendación (NPS): resultados del 1 al 100% (diferencia entre % de alumnos promotores y detractores)

Valoraciones positivas

En general, nuestros alumnos valoran de manera positiva la calidad de los docentes y su cercanía, el buen ambiente y relaciones universitarias y las instalaciones e infraestructura del campus.

Aspectos por mejorar:

Como Universidad tenemos el desafío de aumentar la cantidad de actividades co-curriculares y seguir promoviendo con mayor fuerza los servicios que vayan directamente relacionados a la mejora de la salud mental de los estudiantes. En relación a ello, la UANDES se acaba de adjudicar un Fondo de Desarrollo Institucional el cual permitirá seguir impulsando las iniciativas de prevención y promoción del bienestar de nuestros estudiantes en el marco de Campus Saludable.

Testimonios

Cafeterías con mayor espacio y variedad

Iniciando mi último año y llegando a la universidad, me encontré con el nuevo Spacio 1, con una gran variedad de snacks para nuestras ventanas. Luego conocí un carrito muy especial llamado Nata & Schlott, donde el olor a café y con sus ricas galletas, era imposible no tentarse (por el éxito se instaló al lado de Biblioteca). Por último, me encontré con la novedad que el segundo semestre iba a abrir un Subway, y hoy es todo un éxito. Todo esto hizo que me dieran más ganas de aprovechar el campus lleno de nuevas opciones. 

Florencia Grez, alumna de Administración de Servicios 

Ampliación horarios biblioteca

El cambio de horario de la biblioteca durante la época de exámenes es una gran herramienta que entrega la universidad, puesto que permite a los estudiantes permanecer más tiempo en el campus, lo cual les permite mantener la concentración para poder estudiar sin sufrir ningún tipo de distracción. 

Felipe Forni, alumno de Derecho

Conexión redes wifi en salas y espacios comunes

Hace un año existían muchas dificultades con la conexión wifi. Se notó el cambio para este año, podemos hacer las pruebas, tareas, escribir los apuntes, trabajar en equipo o en plataformas colaborativas, etc. Se agradece que hayan notado y arreglado esta inquietud, ya que influye mucho en la experiencia universitaria.

Florencia Maruri, alumna de International Busines

Valentina Nilo

Alumna de quinto año de Odontología

Jordan MacMillan

Alumno de Kinesiología y voluntario de Trip

Miguel Rojas

Alumno de Ingeniería Civil con beca UANDES

Josefa Marín

Alumna de cuarto año de Educación de Párvulos

Buzón de sugerencias

En la Universidad de los Andes valoramos tu opinión, por eso, ponemos a tu disposición este buzón de sugerencias para compartir alguna idea, comentario o sugerencia que tengas en mente. Tu retroalimentación es muy importante para nosotros.

Quiénes somos

Desde el año 2022 la UANDES cuenta con un área específica de Experiencia y Proyectos de Pregrado, la que tiene como función principal escuchar de manera activa las necesidades de los alumnos y empujar proyectos de mejora con las diversas unidades que componen la comunidad UANDES.

Nuestro modelo de trabajo

Escucha activa

Escuchamos la opinión de los alumnos por diversos canales como las redes sociales, encuestas, focus group y otros medios de comunicación. 

Diseño y evaluación

Analizamos tus opiniones y las convertimos en planes de acción para mejorar. 

Ejecución de proyectos

Empujamos y movilizamos los proyectos de mejora para que se conviertan en realidades. 

Mejora continua

Buscamos “ir por más” para entregar lo mejor de nosotros.