Jueves 5 de Septiembre de 2019

FCOM presenta ECU, Centro de Estudios de la Comunicación

En este contexto se realizó el Seminario “Las nuevas audiencias: Desafíos y oportunidades para los medios en Chile”.

Sebastián Zárate tendrá la misión de liderar el nuevo Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Comunicación UANDES. Su lanzamiento se realizó en medio del seminario “Las nuevas audiencias: Desafíos y oportunidades para los medios en Chile” que contó con la participación de destacados expositores: Claudio Cabrera, Deputy Off-Platform director SEO del The New York Times, Alejandra Ferrari, Gerente General de la Asociación Chilena de Publicidad y Cristóbal Valenzuela, director de Servicios Informativos, Gerente de Plataformas Radiales y Productor Ejecutivo de Mega.

El Decano de la Facultad de Comunicación, Juan Ignacio Brito, dio el vamos oficial a la actividad, donde aseguró que ECU “pretender ser un lugar de encuentro para establecer una discusión entre academia y la industria”. Por su parte, el académico Sebastián Zarate, afirmó que el centro nació por “la necesidad que teníamos de hablar sobre comunicación”. Explicó que trabajará sobre la investigación universitaria, aplicada a la realidad de los medios. Dentro de las actividades programadas durante el próximo año, Zárate anunció que pretenden realizar dos seminarios y lanzar – a fin de año – un primer estudio cuantitativo.  

Luego fue el turno de Alejandra Ferrari, encargada de abrir la jornada de speakers. Su presentación se enfocó en la creatividad líquida, es decir, en cómo las marcas se adaptan a diferentes canales y métodos para alcanzar a usuarios que se encuentran dispersos. “Estamos frente a una audiencia empoderada, exigente desde la honestidad y la consistencia”, dijo Ferrari. (ver nota Achap)

A continuación, fue el turno de Cristóbal Valenzuela, director de servicios informativos, gerente de plataformas radiales y productor ejecutivo de Mega, quien expuso sobre el trabajo que la red televisiva ha realizado durante los últimos 5 años para transformarse en el primer medio de comunicación multiplataformas de Chile. En medio de su presentación realizó una evaluación de la industria actual e indicó que “el problema no es el consumo de medios, sino el negocio. Hoy la publicidad está en otra parte y la televisión está recién entendiendo esa transformación”.

Cerró la jornada Claudio Cabrera, Deputy Off-Platform director (SEO) The New York Times, con la presentación: “Cómo hacer SEO editorial”. El especialista, explicó que, a la hora de construir información para la web, la noticia principal debe ser entendida como “un tronco” y que las diferentes alternativas para las búsquedas son “las ramas”. “Poner toda la información en el tronco, en un artículo, no siempre cumple con el propósito de las audiencias”, aseguró.