Lunes 11 de Mayo de 2020

Herramienta freeware apoya a empresas frente a la crisis

Fue creada por Patricio Rojas profesor del ESE Business School de la UANDES y ayuda a determinar la magnitud de la reducción en costos necesarias para que una empresa sea viable.

La crisis sanitaria del Covid-19 está golpeando con fuerza empresas de todo tamaño, con caídas en ventas que van entre en 40% y 90% en algunas industrias. Aunque la gran mayoría está buscando nuevos clientes, canales, y servicios para compensar, esto no siempre es suficiente, y también es necesario reducir costos. Pero ¿cuánto? ¿dónde?

Con el objetivo de apoyar la toma de decisiones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, el profesor del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Patricio Rojas, desarrolló una herramienta freeware que ayuda a responder estas preguntas.

“Basta con que una empresa evite la quiebra y mantenga los puestos de trabajo para que haya valido la pena. Los comentarios que me han llegado hasta ahora es que esta herramienta está brindando claridad del rango de maniobra que tiene la empresa. En algunos casos ha dado la tranquilidad de que van bien encaminados, y en otros motivado la acción, mostrando que queda bastante por hacer y que no hay tiempo que perder”, comentó el profesor Rojas.

La herramienta ayuda a determinar la magnitud de la reducción en costos necesarias para que una empresa sea viable, brindando una estimación precisa del esfuerzo de reducción necesario para que los ingresos y egresos queden balanceados.

Entrega cinco escenarios con alternativas para compensar la caída en ventas: bajar solo los costos fijos; sólo los costos variables; ambos costos en la misma proporción; aumentar los precios, y, por último, subir precios y bajar los costos a la vez.

“Me alegra que la herramienta esté disponible para quien la quiera usar, y que gente en Chile y otros países la consideren una ayuda práctica y valiosa. Por lo mismo, cada vez que alguien la comparte, y otra nueva persona la aprovecha, es una gran alegría”, agregó Patricio Rojas sobre la recepción que ha tenido la herramienta, la que ya se encuentra disponible para todo aquel que la pueda necesitar en http://www.managinglab.org.