Doctorado en Biomedicina

Programa

Descripción del programa


*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El Programa de Doctorado en Biomedicina se define como un programa de estudios avanzados que conduce al más alto grado académico otorgado por la Universidad de los Andes, y que está orientado a la especialización de las cualificaciones en el área de la investigación e innovación biomédica. Para ello, el Programa comprende cómo actividad principal, la realización de un trabajo de investigación que culmina con una tesis, documento escrito individual que constituye un aporte original y amplía las fronteras del conocimiento en el ámbito de las ciencias biomédicas.

En este contexto, el Programa de Doctorado en Biomedicina considera que la formación avanzada tanto en ciencias básicas/fundamentales (biológicas) como en ciencias aplicadas (biotecnológicas) son 2 pilares imprescindibles para el desarrollo la Biomedicina moderna. Este concepto orientador otorga al Programa un carácter único y diferenciador a nivel país. Más aún, este carácter se valora como una fortaleza para consolidar al Programa a nivel científico-académico y proyectarlo como una contribución sustancial al desarrollo y potenciación de lazos entre la investigación/innovación biomédica a nivel de laboratorio y los ámbitos de la industria biotecnológica y médico-asistencial (proyección traslacional).

El programa de Doctorado en Biomedicina tiene un carácter académico-científico que, por su misma naturaleza, está centrado en la formación de doctores aptos para desempeñar labores de investigación en forma independiente tanto en el ámbito académico como en el ámbito no académico (biotecnológico/industrial). Así, las características distintivas del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes son (i) su enfoque u orientación multidisciplinariaque recoge la fundamentación de la Biomedicina a partir de dos pilares: las ciencias biológicas y las ciencias biotecnológicas, (ii) la formación integral de sus alumnos, incorporando aspectos formativos en ética y filosofía de las ciencia y actividades que favorecen la autonomía, trabajo en equipo y capacidad de comunicación efectiva, entre otras; y (iii) la proyección internacional, manifestada en la incorporación de alumnos extranjeros y la potenciación de vínculos con centros de investigación internacionales.

Objetivos

Brindar formación avanzada en el ámbito de las ciencias biomédicas (fundamentales y aplicadas), mediante la cual los investigadores en formación adquieran (i) competencias específicas en el ámbito de la investigación/innovación en biomedicina, (ii) perspectiva multidisciplinaria y sentido de trabajo en equipo y (iii) actuación ética, para contribuir al aumento del conocimiento científico y el desarrollo de la biomedicina a nivel nacional y global.

Objetivos específicos:

  • Generar, difundir y transferir conocimiento en el ámbito de las ciencias biomédicas fundamentales y aplicadas.
  • Formar investigadores en ciencias biomédicas que se distingan por sus competencias profesionales específicas, perspectiva multidisciplinaria y sentido de trabajo en equipo, capacidad de establecer nexos internacionales, servir responsablemente a la sociedad y su actuación ética en el trabajo.
  • Contribuir a la solución de problemas de salud en Chile y el mundo a través del aumento de conocimiento científico y la generación de investigación aplicada en el área de la biomedicina.
  • Incrementar cualitativa y cuantitativamente el nivel de investigación realizada en la Universidad de los Andes, y favorecer la conformación de un polo de investigación e innovación biomédica reconocido a nivel nacional e internacional.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del programa de Doctorado en Biomedicina es coherente con el perfil de egreso de los programas de doctorado de la Universidad de los Andes y está basado en resultados de aprendizaje. De esta forma, los egresados del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes se distinguen por ser:

  • Personas con conocimientos teóricos y prácticos especializados en el área de las ciencias biomédicas fundamentales (ciencias biológicas) y aplicadas (ciencias biotecnológicas), capaces de comprender y analizar tanto los procesos biológicos y patológicos que subyacen a problemas biomédicos, como las aproximaciones biotecnológicas que buscan dar solución a esos problemas.
  • Personas capaces de evaluar e integrar información de diversas fuentes relacionadas con el área biomédica que le permiten conceptualizar, problematizar, generar conocimiento nuevo y emitir juicios fundamentados que contribuyen al avance de la biomedicina en general, y de su disciplina de interés, en particular.
  • Personas capaces de diseñar y desarrollar investigación original y autónoma, incluyendo el desarrollo de procesos y procedimientos experimentales específicos mediante la utilización de recursos materiales e instrumentales propios del área; y que sea un aporte significativo al conocimiento científico y/o a la transferencia y aplicabilidad de sus hallazgos en el área biomédica.
  • Personas capaces de comunicarse efectivamente, argumentar sobre resultados de investigación e innovación, y transmitir sus conocimientos a público especializado y no especializado, de forma oral, escrita y visual, en castellano y en inglés, utilizando distintos medios y soportes.
  • Personas que conocen y comprenden los principios éticos de su especialización, que le permiten incorporarse responsablemente a grupos de trabajo asociativos y colaborativos, tomar decisiones y asumir las implicancias de su actuar, y servir a la sociedad desde su rol como investigadores/innovadores.

Malla (Plan de Estudios)

El plan de estudios del Programa de Doctorado en Biomedicina está diseñado para otorgar los resultados de aprendizaje necesarios para
cumplir con el perfil de egreso. En este sentido, el plan de estudios contempla asignaturas con contenidos obligatorios (comunes a todos los
estudiantes del Programa) y contenidos optativos (seleccionados por los estudiantes de acuerdo con sus intereses específicos), la
realización de seminarios bibliográficos y unidades de investigación y el desarrollo de la tesis doctoral.

Nota: El Programa considera que 1 crédito SCT es equivalente a 30 horas cronológicas (presenciales + nopresenciales) de dedicación del
alumno. Bajo este criterio, el plan de estudios del Programa de Doctorado en Biomedicina está compuesto por un total de 240 créditos
SCT-Chile distribuidos en diferentes actividades a lo largo de 8 semestres (4 años).

A continuación, se explican en detalle las diferentes etapas del plan de estudios y la estructura curricular asociada a cada etapa:

  • (A) un Ciclo Inicial o Periodo Lectivo (desde el inicio del plan de estudios hasta la aprobación del examen de habilitación) a desarrollarse formalmente en los 3 (tres) primeros semestres del plan de estudios (90 créditos SCT). Este período incluye el cursado de asignaturas con contenidos obligatorios y optativos. Además, incorpora el desarrollo de dos Unidades de Investigación y un Seminario bibliográfico, los cuales podrán realizarse en la UANDES u otras universidades o centros de investigación nacional o internacional previo a rendir el examen de habilitación.
  • (B) un Ciclo Final o Periodo de Tesis (desde la aprobación del examen de habilitación hasta la graduación) a desarrollarse desde el 4to. al 8vo. semestre del plan de estudios y consiste fundamentalmente en el desarrollo del trabajo de tesis doctoral (150 créditos SCT). Esta distribución refleja la relevancia que el Programa otorga a la elaboración de la tesis, aspecto central del proceso formativo doctoral.

En este sentido, el periodo lectivo contempla:

  • Dos asignaturas con contenidos obligatorios: Dos asignaturas troncales (32 créditos SCT en total): “Biología Celular y Molecular en Biomedicina” (Troncal 1), y “Avances Biotecnológicos en Medicina” (Troncal 2); las cuales reflejan los dos pilares conceptuales declarados por el Programa y abordan elementos teórico-conceptuales actualizados y estrategias experimentales utilizadas tanto en el ámbito de las ciencias biológicas (Troncal 1) como biotecnológicas (Troncal 2), y su aplicabilidad en el abordaje y/o resolución de problemas biomédicos.
  • Dos asignaturas formativas (14 créditos SCT en total): “Filosofía y Ética de la Ciencia”, que aborda aspectos filosóficos y éticos del quehacer científico; y “Elaboración de Proyecto de Tesis”, que aborda aspectos formales y técnicos de la elaboración y escritura de proyectos de investigación.
  • Dos actividades académicas (asignaturas) con contenidos optativos:“Optativo 1” (4 créditos SCT): bajo esta estructura curricular los alumnos, según sus intereses particulares, disponen de una amplia gama de asignaturas optativas, las cuales abordan tópicos tales como bioestadística, carrera científica, ensayos clínicos, epidemiología avanzada, administración de bases de datos, fundamentos de inmunología, entre otros y el segundo “Tópicos Avanzados en Biomedicina” (Optativo 2) (7 créditos SCT): asignatura con contenidos optativos que permite profundizar al alumno en aspectos teóricos y prácticos de alguna de las áreas o líneas de investigación del Programa, según sus intereses particulares.

Además, durante el ciclo lectivo los alumnos deben incluir en sus planes de estudios:

  • Dos Unidades de investigación (25 créditos SCT en total) (una de ellas vinculada a su proyecto de tesis) y
  • Un Seminario Bibliográfico (6 créditos SCT) (vinculado a su proyecto de tesis). El Examen de Habilitación (2 créditos SCT) se debe rendir al finalizar el periodo lectivo y marca el hito que define el límite entre ambos periodos.

El período de tesis (ciclo final) se centra exclusivamente en la realización del trabajo de investigación tendiente a culminar en la tesis doctoral, y por lo tanto incluye:

  • Tesis (141 créditos)
  • Avances de Tesis (2 créditos) y
  • Defensa de Tesis (privada y pública) (7 créditos en total).

 La asignación de créditos a las diferentesactividades que conforman la estructura curricular y plan de estudios se ha realizado en función de los programas de cada asignatura y la dedicación estipulada a las diferentes actividades, bajo la asesoría de la Dirección de Currículo de la Universidad, y en consideración a la opinión y experiencia de los alumnos y profesores acerca de la correspondencia entre los créditos asignados y la exigencia real que requería cada actividad, tanto presencial como no presencial.

 Además, los estudiantes del Programa de Doctorado en Biomedicina realizan actividades académicas extracurriculares (sin creditaje) pero que representan un aspecto fundamental del proceso formativo, incluyendo:

  • cumplimiento del requisito de inglés (examen de inglés y/o curso de inglés a nivel avanzado y con aplicación en ámbitos académicos)
  • asistencia a talleres o simposios organizados por el Programa u otras instituciones,
  • participación como expositores en congresos nacionales y/o internacionales, y
  • realización de estadías de investigación en instituciones externas a la Universidad de los Andes.

Con relación al cumplimiento del requisito de inglés, es importante destacar que durante el periodo lectivo los alumnos son expuestos y entrenados en el lenguaje y discusión científica en inglés, lo cual los capacita para comunicarse con sus pares extranjeros. Por otro lado, los alumnos admitidos al Programa deben rendir un examen diagnóstico con el fin de evaluar su nivel del idioma inglés (de acuerdo con elCouncil of Europe EAQUALS-ALTE Can Do Statements). Para aquellos alumnos que no cumplen con el requisito de alcanzar un nivel ALTE 3, el Programa ofrece un curso de inglés específicamente diseñado para adquirir competencias en el ámbito científico. El examen diagnóstico se repetirá anualmente a todos los alumnos recién admitidos y a aquellos alumnos regulares que no han alcanzado el nivel requerido.

También es pertinente señalar que a los alumnos se les pueden reconocer y/o convalidar cursos nacionales externos al Programa y cursos internacionales (y sus respectivos créditos). Para el reconocimiento se requiere presentar los antecedentes del curso (programa y certificado de evaluación), los cuales serán revisados en primera instancia por el Comité del Programa y comunicados a la Escuela de Graduados para su formalización.

Líneas de Investigación

El Programa cuenta con las siguientes 5 áreas o líneas de investigación:

  • Homeostasis Celular, Respuesta Inmune y Cáncer: Esta línea/área de investigación involucra diferentes sub-líneas que abordan los aspectos celulares y moleculares involucrados en (i) la modulación de la respuesta inmune y (ii) el desarrollo, progresión y respuesta al tratamiento de desórdenes crónicos (enfermedades auto inmune, rechazo al trasplante, cáncer). Así, esta línea aborda desde el estudio de los procesos celulares vinculados a la patogenia del cáncer o de enfermedades asociadas al sistema inmune hasta opciones terapéuticas innovadoras.
  • Neurociencias y Enfermedades del Sistema Nervioso: Esta área de investigación aborda diferentes aspectos relacionados a la patogenia de enfermedades neuro-psiquiátricas y enfermedades del neurodesarrollo. Así, a esta línea se vinculan, desde estudios sobre los mecanismos moleculares y celulares asociados al estrés crónico/depresión y enfermedades neurodegenerativas hasta estudios sobre los factores genéticos y ambientales asociados a patologías del desarrollo del sistema nervioso y sus consecuencias.
  • Fisiopatología de Sistemas y Biomarcadores: Bajo esta línea de investigación se incluyen 4 sub-líneas que abordan el estudio de la fisiopatología e identificación de biomarcadores para un diagnóstico precoz y/o pronóstico en: (i) patologías del embarazo y materno-fetales, (ii) patologías renales y cardiovasculares, (iii) patologías odontológicas, y (iv) patologías neuro-psiquiátricas. La identificación de biomarcadores permite a esta línea establecer vínculos directos con la investigación pre-clínica y clínica para la traslación de los resultados del laboratorio al paciente y a la sociedad.
  • Terapia Celular y Medicina Regenerativa: Esta área de investigación está enfocada en dos sub-líneas: (a) la búsqueda de nuevas fuentes para tratar enfermedades degenerativas en clínica, y (b) el uso de vesículas extracelulares en terapias humanas. En relación con la primera sub-línea se estudian células madre mesenquimales de diversos orígenes y su potencialidad para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, cardiovasculares, reumáticas y metabólicas; por otro lado, la segunda sub-línea se centra en el estudio de las vesículas extracelulares de diferentes orígenes (células madre mesenquimales) como estrategias terapéuticas. Además, esta línea está íntimamente vinculada a la línea de investigación en modulación de la respuesta inmune, y a las líneas de investigación en biomateriales, nanotecnología y bioingeniería, fundamentalmente a través de la ingeniería de tejidos.
  • Biomateriales, Nanotecnología y Bioingeniería: Está área de investigación se centra en la aplicación de un enfoque complejo basado en la ciencia de materiales, nanotecnología y bioingeniería para el desarrollo de aplicaciones en ingeniería de tejidos, productos biomédicos de aplicación en medicina y odontología, y tecnología de alimentos. Bajo esta área se desarrollan estudios que van desde la caracterización molecular y de propiedades biofísicas de biopolímeros y nanopartículas hasta la obtención de compuestos bioactivos a partir de productos naturales, la generación de nanopartículas para la vehiculización de fármacos, o el desarrollo de prótesis vasculares y otras terapias innovadoras de aplicación médica y odontológica.

Documentos

  • Reglamento de Estudios de Postgrado, Postítulos y Diplomado de la Universidad de los Andes(ver PDF)
  • Reglamento del Alumno de Postgrados y Postítulos de la Universidad de los Andes (ver PDF)
  • Normativa Doctorado en Biomedicina (ver PDF)
  • Pauta de evaluación Proyecto de Tesis (ver PDF)
  • Pauta de evaluación Defensa de Tesis (ver PDF)