Programa

Descripción del programa


*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes propone contribuir a la preparación de investigadores calificados que logren insertarse satisfactoriamente en el quehacer académico nacional e internacional. Ello incluye un proceso sistemático de formación que culmina en la elaboración y defensa de una tesis doctoral original, que signifique un aporte al conocimiento histórico. Asimismo, se brindan las herramientas necesarias para que los alumnos sean capaces de contextualizar sus investigaciones en el marco de la historia americana y su interrelación con el mundo. A partir de los fundamentos teóricos de una visión cristiana de la historia, se pretende una aproximación a las fuentes desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y rigurosa.

El Instituto de Historia cuenta con claustro académico formado en universidades nacionales y extranjeras. A ellos se agrega un grupo de profesores visitantes destacados, provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Objetivos

Formar doctores en Historia aptos para desempeñarse en labores de investigación especializada a un alto nivel, contribuyendo así al conocimiento científico y al desarrollo de la disciplina histórica en el país y en el extranjero.

Algunos objetivos específicos del programa son:

  • Formar investigadores en historia que, sobre la base de una sólida preparación intelectual y capacidad en el trabajo de fuentes, produzcan aportes originales y de contribución cultural a la sociedad. Se pondrá un especial énfasis en tres líneas de investigación histórica: Religión y cultura, Historia de Chile y América, e Historia contemporánea.
  • Impulsar una corriente de investigación histórica interdisciplinaria, considerando los fundamentos de la filosofía cristiana de la historia.
  • Abrir nuevas perspectivas de análisis de los problemas historiográficos que tienen relevancia, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este punto se busca contribuir al desarrollo de la disciplina mediante la producción de investigación de alto nivel académico.
  • Fomentar en los alumnos una actitud de apertura a la transmisión del conocimiento histórico y de cooperación con la comunidad de investigadores.

Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes estarán en condiciones de:

  • Desempeñar labores de investigación histórica de alto nivel que, con espíritu crítico e independiente, representen un aporte original a la ciencia y a la sociedad.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la historia como disciplina, incluyendo sus bases teórico-filosóficas, en particular la visión cristiana de la historia.
  • Conocer las principales corrientes historiográficas y las actuales tendencias de la disciplina.
  • Desarrollar las habilidades metodológicas necesarias para analizar rigurosa y críticamente las fuentes históricas, considerando los enfoques teóricos de la investigación, el status quaestionis de la literatura especializada, y los principios éticos del trabajo intelectual, propios de la formación integral que busca la Universidad.
  • Generar vínculos con la comunidad académica nacional e internacional para emprender trabajos colaborativos que contribuyan al desarrollo y a la difusión del conocimiento propio del área de especialización, con el fin aportar a la discusión científica a través de resultados validados por pares.
  • Comprender las responsabilidades y principios éticos de la disciplina histórica, incorporándose a grupos de trabajo asociativos y colaborativos, reflexionando, tomando decisiones y asumiendo las implicancias de su actuar, sirviendo a la sociedad desde su rol como investigador.

Malla

Líneas de Investigación

El programa cuenta con tres grandes líneas de investigación:

  • Religión y cultura: La línea de investigación en Religión y cultura aúna las áreas de interés de varios de los profesores del Instituto. Temporalmente, abarca desde la alta Edad Media hasta la época contemporánea, y desde el punto de vista geográfico comprende los ámbitos europeo y americano. Desde una perspectiva temática, se focaliza en la relación entre la religión cristiana y la cultura, considerando a esta en sentido amplio, desde la vida cotidiana, la cultura material, el arte, la política, el derecho.
  • Historia de Chile y América: La línea de investigación de Historia de Chile y América promueve el desarrollo de estudios con temáticas nacionales y americanas desde diversas perspectivas que abarcan la historia política, social, cultural y religiosa. Sin dejar de lado el análisis de aspectos locales específicos, se enfatiza una aproximación comparativa y transnacional, de manera especial en aquellas áreas que guardan relación con las otras dos líneas del programa, a saber, “Religión y cultura” e “Historia contemporánea”. Asimismo, se busca desarrollar una corriente americanista que establezca vínculos con instituciones e historiadores especializados en la región.
  • Historia contemporánea: La línea de Historia contemporánea se centra esencialmente en el devenir europeo del siglo XX, con particular énfasis en la investigación de los fenómenos culturales y sus influencias en el marco de los últimos desarrollos en historia europea y americana. Por otra parte, esta línea de investigación contempla la representación, interacciones y recepción de los principales procesos de la historia de Europa en el siglo XX en América Latina, especialmente en la historia de Chile. Como tal, esta línea pretende ir más allá de la perspectiva estrictamente eurocéntrica para insertarse, de manera más amplia, en la historia global.

Normativa

Descargar normativa aquí.