John Ronald Reuel Tolkien, es uno de los escritores más famosos e influyentes del siglo XX. Conocido principalmente por El señor de los anillos y El hobbit, Tolkien escribió una extensa obra de carácter mitológico, épico o fantástico que fue publicada, en su gran mayoría, de manera póstuma gracias al trabajo de su hijo Christopher. Toda su obra está marcada por su amor a Inglaterra -especialmente a sus raíces anglosajonas-, a la naturaleza, a su fe católica, y a las mitologías y lenguas antiguas, particularmente las germánicas y nórdicas.
Escrito por: Matías Quer Profesor Centro Signos de Estudios e Investigación Social.
Infancia y vida personal
Nace el 3 de febrero de 1892 en Bloemfontein, una ciudad ya independiente del Imperio Británico y que hoy pertenece a Sudáfrica. Es el hijo mayor de Arthur y Mabel, ambos ingleses que vivían en Bloemfontein por el trabajo del padre y tiene un hermano dos años menor. Por motivos de salud regresan a Inglaterra en 1895, pero su padre se queda un tiempo más en Bloemfontein y muere de fiebre reumática antes de poder regresar. Tolkien crece entonces en las afueras de Birmingham, en medio de la naturaleza y su madre le transmite el gusto por las lenguas, el dibujo, los cuentos fantásticos y la naturaleza. Además, su madre se convierte al catolicismo junto con sus dos hijos y al poco tiempo muere a causa de una diabetes descompensada. Tolkien y su hermano, por lo tanto, quedan huérfanos de ambos padres a una corta edad.
El padre Francis Xavier, que había acompañado a la familia después de su conversión, queda como tutor de ambos niños e impulsa a Tolkien a prepararse para entrar a la universidad. Al terminar la escuela Tolkien entra a estudiar a Oxford, donde luego de algunos cambios se decide a dedicarse a la literatura y lengua inglesa. Al terminar la universidad contrae matrimonio con Edith Bratt, su amor de infancia y posteriormente debe ir al frente por causa de la Primera Guerra Mundial donde cae enfermo y es obligado a regresar a Inglaterra. Durante este período comienza a escribir sus primeros textos de su legendarium, su obra sobre la Tierra Media. Tolkien con Edith tuvieron cuatro hijos y el autor de El señor de los anillos mantuvo una relación cercana con todos ellos, y con sus nietos, durante el resto de su vida.
Vida Laboral
Después de la Primera Guerra Mundial Tolkien entró a trabajar al mundo académico. Después de un breve período en el Diccionario de Inglés de Oxford y en la Universidad de Leeds, Tolkien entra a trabajar en la Universidad de Oxford como profesor de literatura y lengua inglesa, donde permanece el resto de su vida. Su trabajo se centró fundamentalmente en las formas antiguas de la lengua inglesa y en otras lenguas como el galés, el finés, el islandés y el gótico, entre otros. En Oxford conoce a C.S. Lewis y con él y otros profesores forma un grupo llamado Los inklings que se reúne para leer textos propios. En este grupo Tolkien leerá algunos pasajes de El hobbit y de El señor de los anillos antes de su publicación. Es en medio de este ambiente creativo intelectual que Tolkien desarrollará a fondo y publicará sus obras de ficción, así como otros textos académicos y de no ficción.
Muerte
En 1971 muere su mujer, Edith, y dos años después muere J.R.R. Tolkien el 2 de septiembre de 1973 a sus 81 años. Por expresa petición suya fue enterrado junto a Edith en un cementerio de Oxford y en la lápida junto a sus nombres su pusieron los nombres de Lúthien y Beren en alusión a la historia de amor más importante de su obra.
10 libros para destacar del autor que se encuentren dentro de nuestro catálogo.
- Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media
- El Hobbit
- El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
- El Señor de los Anillos: Las dos Torres
- El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
- La leyenda de Sigurd y Gudrún
- La historia de Kullervo
- El Silmarillion
- Los Hijos de Húrin
- La Caída de Gondolin