Planificación Estratégica

El desarrollo de la Universidad de los Andes responde a un proceso de planificación estratégica que se actualiza periódicamente y que entrega los grandes lineamientos para seguir mejorando como casa de estudios. En estos procesos participan autoridades, profesores, administrativos, alumnos, egresados, apoderados y empleadores, de modo de levantar las necesidades y definir los proyectos que se implementarán en el mediano plazo.

En esta línea, el lunes 14 de marzo de 2016 se dio inicio al tercer proceso de Planificación Estratégica Institucional (PEI) de la Universidad de los Andes, que comprende el período 2017-2021. El Rector José Antonio Guzmán y el Secretario General, Luis Alejandro Silva, explicaron las principales características de este proceso a la comunidad universitaria. Una de las principales responde al nivel de crecimiento y complejidad alcanzado por la Universidad, lo que obliga a priorizar las metas en el mediano plazo.

Por lo tanto, y tomando la experiencia de las dos planificaciones previas (PEI 2007-2011 y PEI 2012-2018), la Junta Directiva y la Comisión Permanente del Consejo Superior (CPC) definieron cinco focos estratégicos sobre los que se basa la planificación actual: Innovación Docente; Investigación, Desarrollo e Innovación; Postgrado; Educación Continua; y Desarrollo Sustentable. El trabajo de cada uno de estos focos corresponde a una comisión ad hoc, que durante 2016 debe definir objetivos, metas, indicadores e iniciativas que permitan avanzar en el camino correcto hacia 2021.

Focos Estratégicos

En el lanzamiento del proceso PEI 2017-2021, el Rector José Antonio Guzmán definió los cinco focos estratégicos, conectados con dos aspectos esenciales del Ideario UANDES: la mejor educación de los estudiantes y el deseo de influir positivamente en la sociedad.

Desarrollo sustentable

“Quisiéramos poner atención al desarrollo sustentable de la Universidad. Los años pasados fueron de rápido crecimiento y ahora es importante consolidar y proyectar la tarea de los próximos años, de manera tal que nuestra institución dure siglos. Pienso ahora en dos aspectos concretos: la sustentabilidad financiera y la estructura organizacional.

En relación al primer aspecto, hoy existe incertidumbre en cuanto al sistema de financiamiento universitario que regirá en los próximos años en nuestro país. Tenemos que ver el modo de adaptarnos a nuevos modelos, sin sacrificar ni un ápice de nuestra misión. Esto requerirá probablemente mayor creatividad en la búsqueda de fuentes de financiamiento y un uso estratégico de los recursos disponibles.

En cuanto a la estructura orgánica de la Universidad, el desarrollo alcanzado en los años pasados y en los que están por venir, requiere pensar en el funcionamiento de los órganos y procedimientos de gobierno. Hasta ahora han funcionado bien, pero hay que procurar que siga siendo ágil y que, a la vez, salvaguarde el cumplimiento de nuestra misión y el clima de unidad que existe en la Universidad” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

Investigación, desarrollo e innovación

“Quisiéramos seguir consolidando y avanzando en investigación, tanto básica como aplicada. En los años pasados ha habido un inmenso progreso en esta materia, lo cual ha contribuido mucho a la consolidación de nuestra universidad. Parece necesario seguir avanzando en esta dirección. Tenemos que pensar el modo de hacer que nuestra investigación sea más relevante e influyente y mejor conectada con la docencia. La investigación aplicada también ha experimentado un gran desarrollo en los años pasados. Tenemos que tener cuidado de que se mantenga en estrecha conexión con la investigación básica que se lleva a cabo en las facultades, así como con la actividad de la Clínica Universitaria” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

Innovación docente

“Creemos que es necesario poner gran atención a la calidad y relevancia de nuestra docencia. Ciertamente estamos entregando una educación de calidad, pero tenemos que pensar cómo puede ser mejor todavía. Ver el modo de que nuestros estudiantes adquieran mejores habilidades profesionales, tengan una formación general y ética que los prepare para ser buenas personas, buenos padres o madres de familia y lleguen a ser los líderes que nuestro país tanto necesita. Esto no es nada nuevo –es nuestro empeño de siempre– pero cambian las circunstancias sociales, cambian nuestros estudiantes y también mejoran las posibles estrategias pedagógicas. Un aspecto importante de este foco, en el que es necesario avanzar, es la innovación metodológica en nuestras clases. La docencia deberá estar siempre en el centro de nuestra atención” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

Educación continua

“En relación con lo anterior, quisiéramos enfocarnos, en cuarto lugar, en desarrollar la educación continua que puede ofrecer la Universidad. Se trata de un área de gran desarrollo en otras universidades de nuestro país, que obedece a una real necesidad. La rápida obsolescencia del conocimiento técnico reclama que las universidades ofrezcan a los profesionales la posibilidad de ponerse al día, con programas de distinta naturaleza y duración. Pensamos que se trata de una gran posibilidad de influir positivamente en la sociedad, de la cual no conviene estar ausente. El buen prestigio de la Universidad de los Andes puede ser una palanca de rápido desarrollo de esta área” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

Postgrado

“El postgrado –doctorados y programas de magíster– puede desarrollarse bastante más. Este año se sumó un nuevo programa de Doctorado en Comunicación y hay otros en estudio. Es importante que esos programas, y los que ya existen, cumplan con los exigentes estándares de calidad que plantea la CNA y constituyan un verdadero aporte al país. También pensamos que se puede crecer en la oferta de programas de magíster. Hoy son una parte importante de la actividad universitaria, pero puede ser mayor todavía. Se puede suponer que la masificación de la educación de pregrado en nuestro país y los rápidos cambios tecnológicos harán cada día más atractivo y necesario contar con un postgrado” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

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