Director: Sichem Guerrero

Hoy en día el uso de catalizadores juega un papel fundamental en la economía mundial. De hecho, más del 90% de los procesos de manufactura y más del 20% de todos los productos industriales en el mundo involucran el uso de catalizadores en algunos de sus etapas. El Laboratorio de Química Aplicada se dedica a la síntesis de nuevos catalizadores con potencial uso en distintas aplicaciones prácticas.

En particular, se estudia la absorción y reducción catalítica de contaminantes gaseosos en catalizadores sólidos. A fin entender los fenómenos de superficie que ocurren en estos materiales, se realiza una profunda caracterización de los catalizadores utilizando diferentes técnicas espectroscópicas y de análisis químico. Otra línea de investigación se relaciona con el estudios de capacidades de eliminación y fenómenos de transporte de biorreactores aplicados a la degradación de compuestos orgánicos volátiles (biofiltración de gases) para la purificación de aire de interiores y de procesos industriales, utilizando para ello consorcios microbianos consistentes en bacterias y hongos.
Para todo lo anterior, se cuenta con cromatógrafos, espectrómetro de infrarrojo, estufas, muflas, unidades de reacción para catalizadores heterogéneos, biorreactores, entre otros.