Viernes 19 de Marzo de 2021

Kura Biotech gana premio Innovador Científico 2020

El investigador Javier Gimpel obtuvo el primer lugar, mientras que Loreto Barra, del INIA, y Julián Varas, de la UC, se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Ganadores del Premio Científico Innovador 2020 junto a la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, miembros del jurado, el Rector UANDES, José Antonio Guzmán, y el Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani

Por segundo año consecutivo, la Universidad de los Andes, a través de la Dirección de Innovación, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, otorgaron el premio Innovador Científico 2020, una distinción que busca destacar a un científico/a investigador/a e innovador/a que, durante el último año, haya liderado una investigación aplicada, desarrollo científico tecnológico o innovación y que esté inserto en el mercado.

En esta oportunidad, el ganador fue Javier Gimpel, jefe del departamento de genética de la empresa Kura Biotech y que concursó con el proyecto Avenire Resist, un kit de detección preventiva de Covid-19 que actualmente es usado en más de 40 instituciones y ha prevenido cientos de brotes asintomáticos.

El ganador de esta segunda versión dijo que este premio llegó en el momento indicado para reconocer y felicitar al equipo de Kura Biotech por el intenso trabajo de investigación, desarrollo, producción e implementación que este proyecto requirió. “Me alegra ver a todos los de Kura y a mis círculos cercanos con más ánimos luego de la premiación. Aun cuando los frutos del trabajo son de por sí el mejor premio, siento que estas instancias nos ayudan a darnos una pausa del ajetreo cotidiano, para poder seguir luego con más fuerza y ganas de enfrentar desafíos de innovación”, afirmó.

A diferencia del año pasado, en esta versión, el jurado quiso reconocer el trabajo de otros investigadores, otorgando un segundo y tercer lugar. Es así como en el segundo puesto se ubicó Lorena Barra, Líder del Grupo Especialidad en Recursos Genéticos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quien postuló el proyecto “Hongos endófitos nativos para el control de plagas y enfermedades en hortalizas”, un probiótico de plantas que las protegen del daño ocasionado por plagas y enfermedades, eliminando el uso de químicos en hortalizas. Es un producto comercial único en Latinoamérica y una tecnología 100% sustentable.

La investigadora del INIA agradeció la oportunidad de participar de esta instancia y afirmó estar muy orgullosa de representar al Instituto y a las mujeres científicas del agro. “La verdad es que nunca pensé en obtener un lugar, los finalistas eran muy potentes y sus desarrollos tecnológicos de alto impacto en los distintos sectores que representaban, yo estaba feliz solo con ser nominada. Agradezco a la organización que hayan valorado la contribución social, ambiental y económica de nuestro producto Endomix (bioestimulante en base a microorganismos endófitos), con desarrollos como el nuestro contribuimos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) y además nos permitirá avanzar en el cumplimiento de nuestro compromiso ante la OECD de reducir el uso de agroquímicos en la agricultura nacional”, explicó.

El tercer lugar fue para Julián Varas, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y CEO & Fundador de Training Competence, además de coordinador médico del Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la UC. El proyecto que presentó se denomina “C1DO1”, un programa de entrenamiento quirúrgico de simulación que ha permitido que los alumnos de pre y postgrados puedan seguir realizando actividades prácticas durante la pandemia de Covid-19.

El premio para nuestro equipo es una oportunidad de hacer conocido lo que venimos haciendo desde hace varios años. Haber estado dentro de los ganadores nos deja muy contentos y valida que vamos por un buen camino en la transferencia de tecnología a un mercado real.  Creo que es muy bueno este tipo de iniciativas, que destaquen los diversos proyectos que se están dando en el país y que tienen un enorme potencial”, dijo Julián Varas.

Para el Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, entregar estos reconocimientos significa valorar y acercar la ciencia a las personas, que conozcan y entiendan un poco más sobre el trabajo de los investigadores y el desarrollo de la ciencia en Chile. “El premio Científico Innovador es una instancia donde se da cabida a todo el desarrollo científico que hay en el país, que esté inserto en el mercado y genere una contribución a la sociedad en el ámbito nacional o global, de las ciencias de la salud, ingenierías, educación o ciencias exactas”.

Este año, la participación estuvo marcada por el aumento de las postulaciones de mujeres, la que llegó casi al 30% y del total de los participantes, el 70% pertenece a regiones.

Para ver la premiación y el debate que hubo entre la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba; Alán García, Director Ejecutivo de Sofofa Hub, y Magdalena Guzmán, Directora Ejecutiva de la ACVC, haz click aquí.