Jane Austen

Destacada del mes

Jane Austen es una de las escritoras del período de la Regencia más famosas, situada entre el final del siglo XVIII y principios del XIX. Los cuarenta y un años de su vida transcurrieron en el período georgiano, del cual la Regencia es parte. Esta escritora inglesa es conocida por sus novelas románticas que, como una comedia shakesperiana, tienen por final feliz el compromiso y matrimonio de sus protagonistas con el hombre que aman. Su estilo agudamente irónico en numerosos pasajes, una aguda visión y crítica de su entorno social y sus gentes, y habilidad para representar esos tipos con la pluma la han vuelto de las autoras más celebradas de su era.

Escrito por: Andrea Montiel Asistente Experiencia de Aprendizaje e Investigación.


Infancia y vida personal

Jane Austen nació en Steventon, Hampshire el 16 de diciembre de 1775 en una familia eclesiástica de la burguesía rural. Sus padres fueron el reverendo George Austen y su esposa Cassandra, de soltera Leigh. Su familia era numerosa, con seis hermanos varones, aunque con una sola hermana con quien estuvo siempre muy unida. Sus padres dieron a sus hijos e hijas una educación formal relativamente típica para la época, pero todos eran voraces lectores y tenían ilimitado acceso a la biblioteca familiar y otras fuentes de lectura. En su adolescencia, escribió algunos trabajos juveniles, práctica y en algunos casos base para sus posteriores novelas.

En un punto, después de ir a Bath, cuidad que no le gustó, lo que se refleja en sus escritos, y volver a Hampshire, Jane se comprometió durante un día, para al siguiente cancelarlo. Su vida evidentemente era la escritura.

En 1805 el padre murió, dejando a su esposa e hijas solteras con mucho menos dinero y un estilo de vida más modesto, además verse obligadas a rentar otro alojamiento y después vivir con parientes. Este acontecimiento y sus posibles consecuencias puede verse reflejado en varios personajes en las novelas de Austen, como la señora y señorita Bates de Emma o lo que le ocurre a la familia protagonista en Sentido y sensibilidad. A partir de esa fecha, las mujeres Austen vivieron con familiares.

La activa vida intelectual de su familia la impulsó a escribir desde temprana edad; además de algunos escritos juveniles, su primera novela publicada, Sentido y sensibilidad, lo fue en 1811. A lo largo de algunas mudanzas y cambios, Austen escribió y revisó constantemente sus obras en preparación para la publicación. Debido a los prejuicios de su época hacia las mujeres escritoras, sus novelas tempranas, la ya mencionada Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio (1813) fueron publicadas anónimamente, con su hermano Henry como su representante ante los editores. Sin embargo, después de Mansfield Park (1814) su autoría era conocida ya que sus hermanos la proclamaban como la autora. Su ya mencionado estilo irónico, la representación de su clase social y sus problemas y preocupaciones en las relaciones sentimentales y maritales, y su defensa del amor en el matrimonio por sobre la mera conveniencia, amén de la velada crítica a las limitaciones que enfrentaban las jóvenes de su era en cuanto a su independencia, económica, afectiva y efectiva por parte, y los peligros que ello podía implicar, la hicieron inmensamente popular.

Vida Laboral Y Muerte

En 1816 su salud comenzó un deterioro que no se detendría; aquello, sin embargo, no impidió que siguiera con su escritura. En 1817 enfermó aún más; para abril de ese año, empeoró. Su hermana Cassandra y ella viajaron a Winchester para estar más cerca de su doctor. Fue allí donde el 18 de julio de ese año murió. Fue enterrada en la catedral de Winchester, donde se encuentra una placa conmemorativa.

Dos novelas, La abadía de Northanger y Persuasión, fueron publicadas póstumamente denotando su autoría.

Títulos del autor en el catálogo de Biblioteca:

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice)

The Complete Works

Emma (Emma)

Mansfield Park (Mansfield Park)

Persuasión (Persuasion)

Sensatez y sensibilidad (Sense and Sensibility)

La abadía de Northanger (Northanger Abbey)

Lady Susan (Lady Susan)