Mario Vargas Llosa

Destacado del mes

Mario Vargas Llosa es uno de los autores latinoamericanos más conocidos, además de periodista y ensayista. Parte del Boom latinoamericano, que acercó literatura latinoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX a Europa y Estados Unidos, la mayoría de sus obras de ficción se encuentran ambientadas en Perú como es el caso de Conversación en la Catedral o La ciudad y los perros, y otras partes de Latinoamérica, como República Dominicana en La fiesta del Chivo. Entre las características de sus novelas se encuentran la ya mencionada ambientación en algún país de América Latina, su atrevido trato para su época en temas controvertidos como política y sexo, la importancia de las estructuras físicas, técnicas experimentales en estilo tal como un aire de retrospectiva, e historias de varios personajes que se entrecruzan para formar el relato. Su obra escritural involucra desde la novela, cuento y drama hasta el ensayo y el análisis literario, sociológico e incluso político.

Escrito por: Andrea Montiel Rubio Biblioteca Universidad de los Andes


Infancia y vida personal

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936, en una familia de clase media. Sus padres se divorciaron pronto después de su nacimiento. Pasó su infancia en Bolivia y Perú. Cuando tenía catorce años fue enviado a una academia militar, lo que posteriormente inspiró su novela La ciudad y los perros (1963) donde relata sus vivencias ahí y que ayudó a dar comienza al Boom latinoamericano. En la segunda mitad de la década de los 50 comenzó su carrera literaria con cuentos como El abuelo (1956) y Los jefes (1957), además de una carrera periodística desde antes de esos escritos. Cursó estudios universitarios tanto en Perú como en España, donde se doctoró en 1971. Tuvo períodos de actividad política en su país natal que no dieron frutos, después de lo cual se dedicó se nuevo a la literatura. Dictó un curso en la Universidad de Oxford sobre Los Miserables de Víctor Hugo.

Actualmente vive en Madrid, habiendo anunciado su retiro tanto de la literatura como del periodismo.

Su vida ha sido activa e intensa tanto desde el punto de vista intelectual, teniendo un doctorado, como en el político y periodístico. En su juventud universitaria tuvo asociación con el comunismo; sin embargo, posteriormente se distanció de esa ideología en favor el liberalismo y ha escrito ensayos y artículos periodísticos sobre ambas y su efecto en Latinoamérica. Sus viajes por varios países del mundo lo mantuvieron fuera de Perú durante bastante tiempo. De hecho, fue en el extranjero que escribió la mayoría de sus novelas, empezando con la ya mencionada La ciudad y los perros, o Conversación en la Catedral (1969). Posteriormente escribió Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977). Incursionó en la novela histórica con La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del Chivo (2000). A esto se añaden ensayos y artículos publicados en varios periódicos.

Títulos del autor en el catálogo de biblioteca: