Martes 3 de Diciembre de 2019

Análisis de la publicidad durante el estallido social

Columna de opinión del profesor Sebastián Goldsack, quien aborda el propósito de la publicidad en tiempos de crisis.

El valor de la publicidad en tiempos de crisis

Sin duda Chile cambio, y por lo mismo, ya no es posible entender a la publicidad sino desde el propio cambio y contexto actual. Es casi impresentable no reflejar este minuto de la historia y menos no aportar desde la innovación, desde la creación de soluciones, que por intermedio de una marca provoque valor a quienes dice atender. 

Solo así se cumple uno de sus fundamentos, el ser el reflejo de la sociedad en la que habita y representar un momento cultural determinado, dando cuenta de la historia y el sentir de un tiempo. La publicidad genera valor solo cuando logra resolver con creatividad las inquietudes sociales, lo que antes los economistas entendían como orientarse al mercado.

El objeto de la publicidad en estos tiempos se tensiona desde lo básico. Ya no es solo construir el mensaje de una marca y diseñar un aviso que fomente el consumo de lo promocionado. La nueva textura social exige que el propósito publicitario sea más complejo que eso. No se trata de la venta, sino de la solución, del aporte.

La publicidad en tiempos de crisis no es solo publicar un aviso con descuentos o en el otro extremo generar solo mensajes alentadores. La innovación desde lo social es la nueva expectativa que se tiene hacia las marcas. Es quizás más parecido a lo que hizo una farmacia al contratar buses para ayudar a que miles de santiaguinos se demoren menos en llegar a sus casas. El contexto lo es todo, y a las marcas entonces hay que entenderlas como un vehículo de relación que permite co-construir confianzas en base al diálogo, al entenderse, al compartir desde ese sentir de un tiempo.

El axioma parece claro, sin comunicación no hay relación, y sin relación no se provoca valor. Quizás la invitación en esta época para las empresas es ocupar la creatividad para volver a conversar, para ser parte de la solución desde un valor que aporte y construya un mejor Chile.