La carrera de Derecho integra materias clásicas con disciplinas jurídicas emergentes, con un enfoque profesional que desarrolla habilidades de debate y litigación.

A partir del año 2011, la Universidad de los Andes ha implementado un nuevo Programa de Estudios Generales (PEG), el cual incluye Minors. Los alumnos no sólo podrán optar a cursos obligatorios de cada carrera, sino también a cursos de libre elección, logrando una mayor interdisciplinariedad en su educación de pregrado. Siguiendo con esta línea, a partir de este año, el currículo de la Facultad de Derecho está organizado por cursos semestrales y tiene una extensión de cinco años.

El plan de estudios de la Facultad de Derecho garantiza la entrega de contenidos fundamentales e irrenunciables de la disciplina, estimulando la participación, el diálogo y la reflexión de los alumnos, favoreciendo la complementariedad entre las disciplinas, potenciando el trabajo en equipo; equilibrando la formación teórica y la práctica desde el primer año.

Primer año está compuesto por cursos que otorgan a nuestros alumnos la formación jurídica básica, tales como Historia del Derecho, Derecho Romano, Derecho Natural y Derecho Constitucional. A través de estos cursos, los alumnos se contactan con la “realidad del fenómeno Jurídico”. Además, los profesores crean instancias para que los alumnos conozcan los tribunales y otros órganos de la Administración Pública de nuestro país.

A partir de segundo año, comienza la progresión de cursos de Derecho Civil y Procesal, columnas vertebrales de la formación jurídica de nuestros egresados. Se profundiza, asimismo, en el Derecho Económico cuyas bases se establecieron el año anterior, a través de los cursos de micro y macroeconomía. En esta etapa, nuestros alumnos deben elegir y comenzar a cursar un Minor en una disciplina diferente al Derecho. El Minor se selecciona entre una gran variedad de disciplinas que ofrece cada año las diferentes Facultades de UANDES.

A partir de tercer año, los alumnos pueden elegir su línea de especialización en derecho, comenzando una progresión de cursos optativos de profundización en la líneas de inglés legal, derechos humanos, derecho ambiental, derecho de responsabilidad civil o derecho de la empresa.

En cuarto año, se agregan en la formación del alumno las disciplinas de Derecho Penal y Derecho del Trabajo. En cuarto y quinto año se imparten además los cursos de Seminario de Investigación, cuyo objetivo es aprender las habilidades necesarias para desarrollar una investigación jurídica. Y al llegar a quinto año, los alumnos cursan dos semestres de gran contenido práctico en la Clínica Jurídica de la Facultad, situada en Santiago Centro a pasos de los tribunales de justicia.

A través de estos dos cursos, los alumnos aprenden a resolver situaciones jurídicas de la vida práctica y a servir con sus conocimientos a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Existe además la opción de postular a Pasantías de Verano, donde los alumnos son recibidos en oficinas de abogados, áreas jurídicas de empresas o reparticiones públicas durante enero o febrero de cada año.

Para egresar se debe aprobar todos los cursos obligatorios y al menos cinco electivos, además de haber cursado los cuatro cursos de formación teológica, uno en artes y otro en ciencias que la malla curricular contempla.

Leer más

Los abogados egresados de la Universidad de los Andes, conocen y aplican los principios, normas, doctrina y jurisprudencia que regulan las principales áreas del Derecho, las instituciones republicanas y los derechos fundamentales de la persona humana. Además, tienen la opción de especializarse en un área relevante de la ciencia jurídica.

Poseen herramientas propias del ejercicio profesional como la capacidad de investigación, el análisis y síntesis de problemas jurídicos y la habilidad para formular una estrategia de demanda o de defensa.
También alcanzan los siguientes resultados de aprendizaje transversales: capacidad de expresión oral y escrita, trabajo en equipo, empatía, pensamiento creativo y crítico para buscar soluciones a los problemas que se le presentan y habilidad para trabajar bajo presión.
Conocen y comprenden las reglas éticas que rigen la profesión y particularmente el Código de Ética del Colegio de Abogados. Asimismo, durante su formación, asumen un compromiso social asistiendo a personas menos favorecidas.
A través del Plan de Estudios Generales se consigue complementar su formación profesional, con una visión sapiencial e integradora de las ciencias y la cultura humana que incorpora la identidad de nuestra Universidad. Asimismo, el Minor entrega interdisciplinariedad abordando un área diferente a su formación principal.

Leer más

Título Profesional

Abogado

Licenciatura

Licenciado en Ciencias Jurídicas

Mención

• Derecho Ambiental
• Derechos Humanos
• Derecho de la Empresa
• Responsabilidad Civil
• Inglés Jurídico

Duración

10 semestres

PUNTAJES

  • Puntaje de Corte 2019
    654.70 puntos
  • Puntaje ponderado mínimo de postulación
    600.00 puntos
  • Puntaje Promedio Lenguaje y Matemáticas Mínimo Postulación
    500.00 puntos

Ponderaciones

  • PSU Leng: 30%
  • PSU Mat: 20%
  • PSU HIST: 30%
  • NEM: 10%
  • RANK: 10%

Carrera Acreditada

José Ignacio Martínez Estay

Decano
Ver más >

Tatiana Vargas Pinto

Vicedecana de Alumnos
Ver más >

Alejandro Miranda Montecinos

Vicedecano Académico
Ver más >

Rodrigo Hoyl Moreno

Vicedecano Económico
Ver más >

Maite Aguirrezábal Grünstein

Directora del Programa de Doctorado en Derecho | Directora Departamento de Derecho Procesal y Litigación
Ver más >

Priscila Machado Martins

Secretaria Ejecutiva de Postgrado y Educación Continua
Ver más >

Carla Kutz Fernández

Directora Estudiantil
Ver más >

Jaime Arancibia Mattar

Director Departamento de Derecho Público
Ver más >

Gian Franco Rosso Elorriaga

Director Departamento de Derecho Civil y Romano
Ver más >

Gonzalo García Palominos

Director Departamento de Derecho Penal
Ver más >

Manuel Bernet Páez

Director Departamento de Derecho Comercial y de la Empresa
Ver más >

Santiago Ortúzar Decombe

Director Departamento de Derecho Económico
Ver más >

Cristián Bay-Schmith Cortés

Director Departamento de Derecho Tributario
Ver más >

Luis Winter Igualt

Director Departamento de Derecho Internacional Público
Ver más >

Enrique Brahm García

Director Departamento de Historia del Derecho
Ver más >

Alfredo Sierra Herrero

Director Departamento de Derecho Laboral
Ver más >

Conoce a nuestros académicos

Ver académicos >