El estudio científico de la Literatura tiene un valor inmenso. Pero, al mismo tiempo, constituye también una escuela de vida.

La Literatura es una de las máximas expresiones del espíritu humano a través de los siglos. Al mismo tiempo, las obras literarias, en cuanto expresiones artísticas u objetos estéticos, se remontan a los orígenes mismos de la cultura. Así, el estudio científico de la Literatura tiene un valor en sí mismo. Pero también constituye una escuela de vida.

Licenciatura en Literatura

Analizar, criticar y comparar los textos que constituyen los pilares fundamentales de la Literatura Universal.
Analizar, criticar y comparar los textos que constituyen los pilares fundamentales de la Literatura Chilena, así como los textos de las tradiciones literarias en las que esta se inserta: Literatura Española y Literatura Hispanoamericana.
Aplicar sus conocimientos de Teoría Literaria y Estética en el análisis y crítica de textos literarios, pudiendo apreciar en profundidad las distintas visiones, interpretaciones, corrientes y teorías que a lo largo de los siglos se han suscitado respecto de las obras literarias y de sus autores.

Utilizar la lengua castellana en el Nivel Culto Formal en grado avanzado, oral y escrito, habilidad que se sustenta en sus conocimientos en Gramática y en lengua latina, así como en el sistema de evaluación utilizado en la carrera, orientado a la producción de textos.
Aplicar elementos de Lingüística general y textual en el análisis e interpretación de textos.
Considerar en sus decisiones, como profesional de las letras, criterios éticos sustentados en principios antropológicos y valóricos tales como el respeto a la dignidad de la persona, la diversidad y la perseverancia.
Tener una visión integradora del hombre y del mundo a través de su conocimiento básico de los fundamentos de la fe católica, y de una formación complementaria, todo lo cual enriquece el ejercicio de su profesión.
Tener, gracias al programa de Minor cursado, una profundización en una ciencia o disciplina particular distinta a la suya y escogida libremente, que complementa su formación específica con una perspectiva interdisciplinaria, que enfatiza la integración de saberes.

Pedagogía Media en Lengua y Literatura*

Conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes considerando las características propias del desarrollo cognoscitivo, psicosocial y moral del adolescente.
Planificar el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos y orientar sus decisiones apoyado en la información de los procesos evaluativos, aplicando los conocimientos disciplinares y pedagógicos propios del nivel de enseñanza media.
 Aplicar la didáctica de su disciplina a través de la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes con el nivel educativo en el que se desempeña.
 Elaborar propuestas pedagógicas de mejora, a partir del análisis crítico de su práctica pedagógica y disciplinar, sustentado en criterios de investigación.
 Analizar y criticar los textos que constituyen los pilares fundamentales de la Literatura Universal.
 Analizar y criticar los textos que constituyen los pilares fundamentales de la Literatura Chilena, así como los textos de las tradiciones literarias en las que ésta se inserta: Literatura Española y Literatura Hispanoamericana.
Aplicar sus conocimientos de Teoría Literaria en el análisis y crítica de textos literarios, a fin de que los estudiantes puedan apreciar en profundidad las distintas visiones, interpretaciones, corrientes y teorías que a lo largo de los siglos se han suscitado respecto de las obras literarias y de sus autores.
Utilizar la lengua castellana en el Nivel Culto Formal en grado avanzado, oral y escrito, habilidad que se sustenta en sus conocimientos en Gramática y en lengua latina, así como en el sistema de evaluación utilizado en la carrera, orientado a la producción de textos.
Aplicar elementos de Lingüística general y textual, complementados con conocimientos en Fonética, Fonología y Psicolingüística, para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.
Gestionar diversas estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales y con la familia, como una manera de potenciar la formación de los estudiantes.
Considerar en sus decisiones, como profesional de la educación, criterios éticos sustentados en principios antropológicos y valóricos tales como el respeto a la dignidad de la persona, la diversidad, la perseverancia y el compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes.
Tener una visión integradora del hombre y del mundo a través de su conocimiento básico de los fundamentos de la fe católica, y de una formación complementaria, todo lo cual enriquece el ejercicio de su profesión.

* Programa en proceso de cierre desde el año 2019, proyectando su cierre definitivo en el año 2021.

Leer más

Licenciatura

Licenciado en Literatura

Duración

8 semestres

PUNTAJES

  • Puntaje de Corte 2019
    572.60 puntos
  • Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación
    570.00 puntos
  • Puntaje Promedio Lenguaje y Matemáticas Mínimo Postulación
    500.00 puntos

Ponderaciones

  • PSU Leng: 35%
  • PSU Mat: 25%
  • PSU CIEN/HIST: 15%
  • NEM: 15%
  • RANK: 10%

Braulio Fernández Biggs

Director
Ver más >

Miguel Donoso Rodríguez

Director de Estudios
Ver más >

Conoce a nuestros académicos

Ver académicos >