Viernes 27 de Marzo de 2020

¿Cómo comunicar en tiempos de pandemia?

La alumniUANDES y académica de la FCOM, Natalia López, nos cuenta la experiencia de cubrir la llegada del COVID-19 al país.

Trabajar en períodos de crisis, reportear catástrofes naturales como terremotos, estar en la calle informando cuando el país atraviesa situaciones complejas y seguir ejerciendo la profesión cuando una enfermedad ha detenido al mundo y miles de personas están contagiadas. Así se vive el periodismo en los distintos medios de comunicación pero, ¿cómo se trabaja en una situación así? Conversamos con la periodista de Canal 13 y profesora de la FCOM, Natalia López, quien nos cuenta cómo ha sido su experiencia desde la llegada del COVID-19 a nuestro país.

¿Cómo lo hacen para reportear y obtener la información que necesitan? ¿Cuánto ayuda la tecnología en estos momentos?

“Ha sido un tremendo desafío para el canal y para todos los equipos cubrir la pandemia del COVID-19. Actualmente estamos trabajando con suerte un 30% o 40% del departamento de prensa desde el canal, todo el resto de los trabajadores están trabajando desde sus casas. La mitad de las notas que están saliendo en el noticiero central están siendo hechas desde las casas de los periodistas. Para reportear de manera remota hemos trabajado la colaboración con nuestras fuentes, desde autoridades hasta expertos en diversos temas. Por ejemplo: que las cuñas las graben con el celular en horizontal y no en vertical, para que se vean bien en televisión. Todo esto se ha podido realizar gracias a la tecnología, WhatsApp y el envío rápido de videos.

En tiempos donde la inmediatez es fundamental, donde todos están conectados y pueden acceder a la información desde el celular, ¿cómo se trabaja para verificar datos y entregar noticias de calidad?

Comunicar en tiempos de pandemia, no es fácil, sobre todo con la avalancha de información, uno tiene que estar todo el tiempo chequeando y verificando el contenido. Los tiempos de los noticieros se han extendido, ya que la gente quiere y busca mucha información. Estamos teniendo sintonías que no teníamos hace muchos años y las noticias no paran. El trabajo en equipo y la tecnología han sido fundamentales, por ejemplo, tenemos grupos de WhatsApp en los cuales está todo el departamento de prensa y en ellos se envían en unos solo vídeos y en otros solo información, nos vamos ayudando entre todos.

¿Es muy fácil equivocarse? En especial con la cantidad de información que reciben

Seguramente cometemos errores, pero tratamos de que sean los menos posibles, y si ocurren, rectificarlos. Comunicar todo lo que ha sido la llegada y la evolución del coronavirus es un trabajo con muchas responsabilidades, pero un tremendo desafío profesional”.

Mucho éxito durante estos días Natalia, te esperamos en la UANDES cuando las clases vuelvan al campus.