Lunes 28 de Octubre de 2019

Cómo el uso del video ayuda al desarrollo docente

La evidencia muestra que la utilización del video aumenta la cantidad y la calidad de la experiencia de observación en la sala de clases.

El uso del video en la mejora de las prácticas pedagógicas fue el tema central que se trató en el seminario “Luz, cámara y acción” organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes en el marco de la celebración de la Semana de la Educación.

El video es actualmente la herramienta más utilizada para proveer feedback remoto, como el caso de profesores en formación que reciben acompañamiento de alguien que no es miembro de la escuela en la que están insertos.

Así lo comentaron Marcela Marzolo, Directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, quien además compartió con los asistentes cómo ha sido la experiencia que han tenido en la fundación y cómo el uso del video ha permitido mejorar el desempeño de sus profesores dentro del aula.

“El video feedback genera un impacto positivo, favorece la reflexión, el mejoramiento continuo, empodera a los equipos educativos y es una técnica poco invasiva”, señaló Marcela con respecto a uso de esta tecnología.

Por su parte Aileen Tejada, Director of Teacher Residency Program Relay Graduate School of Education indicó que el uso del video “define un foco que representa claramente la habilidad que quieres mejorar ya que puedes analizar constantemente tu desempeño. Además, genera una oportunidad para capturar la cultura del aula y la implementación de nuevas estrategias”.  

Existe abundante evidencia que destaca el rol que tiene el feedback en el proceso de aprendizaje de un niño, un estudiante o un profesor en formación. Es por esta razón que el video, al ser un medio audiovisual, ayuda a este proceso de formación teniendo una retroalimentación rápida y precisa.

Finalmente, Bernardita Tornero, Vicedecana de la Facultad de Educación de la UANDES, explicó a los presentes la relevancia de un modelo de aprendizaje basado en la práctica, en donde se incluya el uso del video como herramienta de desarrollo docente. “Existe abundante evidencia que señala el rol que tiene el feedback en el proceso de aprendizaje de un niño, un estudiante o un profesor en formación. Por esta razón, el video es la herramienta más utilizada para proveer feedback remoto, como el caso de profesores en formación que reciben este acompañamiento de alguien que no es miembro de la escuela en la que están insertos. La ansiedad inicial de los profesores sobre el video se reduce en base a la experiencia en el tiempo”, explica la Vicedecana de la Facultad de Educación UANDES.