Jueves 27 de Junio de 2019

Curso de Extensión Cultural implementa proyectos en comunidades vulnerables de Santiago

Alumnas del taller de Narración Oral III visitaron instituciones que trabajan para mejorar diversas problemáticas.

Las alumnas que contaron cuentos en la Corporación para Ciegos de Providencia utilizaron comidas para generar olores y así sumar elementos a la descripción del relato.

Instituciones de seis comunas de Santiago recibieron a 25 alumnas del taller de Narración Oral III, dictado por Elena García Huidobro bajo la programación de la Dirección de Extensión Cultural, quienes realizaron su práctica con el fin de contribuir a la promoción de la inclusión, la participación y el fortalecimiento de las relaciones de las personas, por medio de la creatividad.

Elena García Huidobro, quien dictó el taller, cuenta con amplia experiencia y trayectoria nacional e internacional en el ámbito de la narración y ferias del libro.

La Fundación Regazo, de Independencia; la Casa Acogida Santa Ana, de Estación Central; la Corporación para Ciegos, de Providencia; la Unidad Oncológica del Hospital Sotero del Río, de Puente Alto; el Centro de Ancianos de Villa Soleares, en La Reina; y la Escuela de Lenguaje del Centro Lector, en Lo Barnechea, fueron las instituciones que visitaron las alumnas UANDES, enfrentan problemáticas como la discapacidad, interculturalidad, violencia intrafamiliar, salud, entre otras.

En el Centro Lector de Lo Barnechea, al que asisten niños con dificultades de aprendizaje, las alumnas incluyeron lenguaje de señas para captar la atención de los niños.

Quienes contaron cuentos pusieron en práctica lo aprendido y experimentaron múltiples retos personales. En el caso del Centro Lector, al que asisten menores con dificultades de lenguaje, se incluyó lenguaje de señas en uno de los cuentos. Los niños del Jardín infantil intercultural Regazito, de la Fundación Regazo, quienes provienen principalmente de Haití, presentaron la dificultad de que los cuentos fueran claros para todas las culturas e idiomas. “Si había un niño que no entendía las palabras en español, que por lo menos entendiera las emociones”, asegura Elena García-Huidobro, quien guio cada uno de los proyectos.

Las practicantes que visitaron la Unidad de Oncología Pediátrica en el Hospital Sotero del Río, contaron cuentos en el pasillo para atraer a niños que fueran pasando por ahí, y luego visitaron las piezas. “Estos niños están muchas horas esperando sus tratamientos, matando el tiempo, y contar cuentos fue hacer vivo ese tiempo”, relata una de las alumnas.   

Desafíos diferentes enfrentaron las narradoras que visitaron centros de adultos mayores, como el Centro de Ancianos de Villa Soleares, en La Reina, quienes en general tienen Alzheimer o presentan discapacidad auditiva. “Se van involucrando a medida que pasa el cuento, van despertando y conectan igual con sus emociones”, cuenta una de las alumnas que participó en el taller, quien aseguró que el principal reto fue captar la atención de personas que les cuesta más involucrarse. “Cuando uno recurre a recuerdos en adultos mayores, siempre se abre un espacio de afecto”, agregó Elena García-Huidobro.  

El Centro de Ancianos Villa Soleares, en La Reina, recibe a adultos mayores con Alzheimer y discapacidad auditiva.

La Corporación para Ciegos de Providencia recibió cuentos en los que la creatividad fue protagonista. Las alumnas utilizaron comidas para generar olores y así sumar elementos a la descripción del relato. “Cuando se cuentan cuentos para personas ciegas, es muy importante que tenga muy buenas descripciones; hay cuentos bien leídos, pero deben tener emoción y corazón”, explica una de las participantes.

A través del taller de Narración Oral III, las alumnas pudieron perfeccionar sus técnicas para contar historias. El curso buscó apoyar y guiar a cada participante en la construcción de un repertorio que fuera presentado posteriormente ante una audiencia real y demostrar a los públicos los múltiples beneficios que la lectura, la narración y la audición de cuentos ofrece para el desarrollo humano. En ese proceso, se trabajó el estilo personal y diferentes géneros y técnicas, además de reforzar la importancia de la interpretación y la puesta en escena, con el objetivo de capturar la atención del público.

Las narradoras tuvieron una sesión de cierre de sus prácticas en la Universidad, donde contaron sus cuentos ante el curso.

Este es uno de los proyectos por medio de los cuales la Dirección de Extensión Cultural concretiza una experiencia tangible de vinculación con el medio, utilizando la cultura como agente de cambio para enfrentar problemáticas sociales de distinta índole.

Elena García Huidobro, profesora del curso, es profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile; capacitadora de agentes culturales en la animación de lecturas y narraciones orales; fundadora de la agrupación La CasaCuento y ha participado en instancias internacionales en el ámbito de la narración y ferias del libro en Colombia, Perú, Argentina, Cuba y España.