Viernes 3 de Julio de 2020

Educación y pandemia: efectos sobre el capital humano

En una nueva edición de DiálogosxChile, transmitida por EMOL TV, se abordaron las implicancias que ha tenido el coronavirus en el sistema de enseñanza chileno y las repercusiones para los estudiantes en nuestro país.

El coronavirus ha cambiado los métodos tradicionales de enseñanza en todos los niveles educativos y sus consecuencias serán especialmente relevantes para los sectores más vulnerables afectando a toda una generación. Para reflexionar sobre este tema, Ingeniería Comercial realizó un nuevo encuentro online en el marco de la iniciativa UANDES #DiálogosxChile, donde participaron el Rector José Antonio Guzmán y Sergio Urzúa, economista y académico de la Universidad de Maryland y que fue moderado por la Decana de Ingeniería Comercial, Karin Jürgensen.  

Hoy, son casi 3,6 millones de escolares en nuestro país los que no han podido asistir a sus establecimientos durante este año y que, a través de distintas metodologías, han sabido continuar con su tarea de aprendizaje desde sus casas. Esto, sin lugar a dudas ha traído distintos efectos, tanto positivos, como negativos.

Para Sergio Urzúa “el poder incorporar la tecnología en el proceso educativo ha acelerado un proceso que antes era imposible o muy difícil imaginar. Sin embargo, aquellos sistemas que no han podido ajustarse por falta de recursos, capital humano o conectividad, tendrán un desafío importante en el marco de un país como el nuestro post pandemia. Esta realidad, verá amplificadas las desigualdades ya existentes, lo que hace pensar que este desafío, para efectos de políticas públicas, será mucho más grande que la oportunidad”.

En esa misma línea, las metodologías remotas que han implementado las universidades también han jugado un rol esencial, sin embargo, al igual que en el sistema escolar, la conectividad u otros problemas han perjudicado el proceso de enseñanza, a tal nivel que muchos estudiantes han decidido suspender sus estudios u optar por retirarse de las carreras. “Si bien hay un gran grupo de estudiantes e instituciones que estaban mejor preparadas y que han reaccionado bastante bien, hay muchos alumnos que tienen problemas de conexión o no cuentan con un dispositivo para hacerlo. Por ello, las políticas públicas tienen que estar orientadas precisamente a descubrir esas brechas, identificar los problemas y en forma quirúrgica, intentar resolverlos”, expuso el Rector.

Mirando al largo plazo, la acumulación de experiencias y buenas metodologías en materia educacional han provocado espacios para cambios que, posiblemente, serán permanentes en cualquier sistema, ya sea primario o secundario.


“En nuestro país, había un proceso de transformación que se estaba produciendo y creo que ahora se va a acelerar. La participación de fundaciones, del mundo privado, de personas y profesores que desarrollan e innovan en materia educacional es fundamental, ellos están pensando en resolver problemas que antes no se visualizaban. Es el momento en el que la sociedad civil tomé el desafío que significa formar y participar del proceso educativo, la familia es un elemento fundamental y hasta hoy, había sido olvidada. En ese sentido, esto puede ser una oportunidad de un cambio más permanente”, sostuvo Urzúa.

Para ambos, el escenario económico a futuro no será el mejor, por lo que la capacidad de adaptarse y las lecciones que nos ha entregado esta pandemia modificarán los sistemas de enseñanza actuales a la hora de preparar, con mejores herramientas, a las generaciones que vienen.

Las universidades tendrán cambiar, modificar la forma en que las instituciones entregamos la educación a los estudiantes. Tendremos mayores sistemas online, nuevas formas de evaluación, cambios curriculares, puede ser que los estudiantes vayan diseñando su malla en la medida de sus intereses y sus necesidades. Es ahí donde nosotros tendremos que responder y ser más flexibles, algo que nos ha enseñado muy bien esta crisis. Más que formar profesionales con mucho detalle en cada una de las disciplinas, tenemos que entregar una formación general más amplia, con capacidad de adaptación y de conocimiento crítico para que puedan enfrentar los desafíos del futuro”, comentó nuestra máxima autoridad.

Para ver la conversación completa transmitida por EMOL TV, haz clic aquí.