Jueves 25 de Junio de 2020

El gobierno y el nuevo escenario político

En el Café Virtual organizado por Signos UANDES se analizó el cumplimiento de la cuarentena, las medidas sanitarias y políticas que se han tomado, el surgimiento de nuevos liderazgos y la solidaridad de los chilenos.

¿Hemos sido responsables en el cumplimiento de la cuarentena? ¿Qué medidas debería tomar el gobierno para obtener mejores resultados en esta crisis sanitaria y política? Estos son algunos de los temas que se trataron en el Café Virtual “El gobierno y el nuevo escenario político”, organizado por Signos UANDES, que contó con la participación de Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, cientista política de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science, y Joaquín García-Huidobro, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UANDES, Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra y Doctor en Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires. El encuentro fue moderado por Francisca Echeverría, investigadora de Signos.

“Es difícil generalizar y decir que la ciudadanía ha sido irresponsable en el cumplimiento de la cuarentena”, explicó Pía Mundaca. La directora ejecutiva de Espacio Público se refirió a los resultados de la encuesta realizada por el centro de estudios que dirige y que mostraron que el 80% de los ciudadanos siempre sale con un permiso en cuarentena y que un 14% casi siempre obtiene el salvoconducto. “A mí me parece que la gente ha sido responsable, el tema está en cómo se diseñan las cuarentenas y sus efectos en la población. El 59% de los hogares encuestados afirma que algún miembro de su familia ha salido a trabajar en la última semana, lo que es un índice muy concreto. Hoy lo central es controlar la pandemia y para eso tenemos que ser más rigurosos”, señaló.

Joaquín García-Huidobro, académico del Instituto de Filosofía de la UANDES, sostuvo que esta no es solo una crisis sanitaria, sino que también lo es de escolaridad, de empleo, de supervivencia de las pymes, salud mental, violencia intrafamiliar, entre otros factores. “Hemos hecho mal el trabajo, creo que la solución no es multiplicar las cuarentenas, es un tema muy delicado que se debe planificar y aplicar de forma cuidadosa. Hay un notable paralelo entre los sucesos de octubre y meses posteriores y la crisis actual: en ambos casos el hecho de no haber tomado medidas decididas y oportunas trajo como consecuencia una multiplicación de los daños”, comentó.

El surgimiento de nuevos liderazgos entre la crisis de octubre y la crisis sanitaria también fue abordado en este Café Virtual. Ambos invitados coincidieron en que la prioridad en estos momentos debe estar en buscar el bien común de la sociedad y no focalizarse en liderazgos personales o partidistas.

Para García-Huidobro, hay que comenzar por ayudar a los más necesitados. “La prioridad la deben tener los invisibles: los migrantes, la tercera edad, los niños del Sename. No entiendo cómo pueden ser tan frívolos los políticos y no centrarse en los más necesitados primero; en parte es culpa nuestra, porque nosotros los hemos elegido. La sociedad civil tiene un papel fundamental a la hora de recuperar un espacio público que se ha deteriorado. Tenemos que aprender a escuchar hasta que duela, hoy necesitamos oír a gente que nos dirá cosas incómodas, hacer este esfuerzo nos ayuda a crear una genuina comunidad. La política debe hacer el esfuerzo de preocuparse por todos los que la necesitan”, argumentó.

En este contexto, la democracia supone un fuerte sustrato ético y social, que se ha ido deteriorando a través del tiempo por diversas razones. La cientista política agregó que los liderazgos y todos quienes tienen cargos públicos deberían aspirar siempre a la ética sobre todas las cosas. “A medida que fuimos creciendo como país fuimos dejando de construir lazos comunitarios de empatía y solidaridad y eso nos está pasando la cuenta”, reflexiona. Joaquín García-Huidobro concordó con esta idea, y manifiesta que debemos cuidar el tono de la conversación política para poder lograr acuerdos. “La gran capacidad solidaria que tiene nuestro país está esperando que la convoquen para ayudar y esta ayuda se debería canalizar hacia los invisibles de la sociedad”, detalló.

La directora ejecutiva de Espacio Público concluyó haciendo una invitación a que todos nos involucremos y participemos en la discusión política, preguntándonos cómo construir un país mejor.

Para ver este Café Virtual completo haz click aquí.