Curso “Astronomía: decodificando el Universo”

Tipo de evento
Curso

Área que organiza
Extensión

Temas
Astronomía, Extensión, Vinculación con el Medio

Inicio
14 de octubre de 2021, 19:00 hrs.

Término
14 de octubre de 2021, 20:30 hrs.

Lugar
Modalidad online: Zoom

Durante cuatro clases, el equipo de científicos de la Fundación Chilena de Astronomía, en convenio con Extensión Cultural UANDES, te invitan a descubrir los misterios del Universo, estudiando la fascinante vida de las estrellas, cómo y dónde nacen, la expansión del cosmos y las miles de millones de galaxias dentro del Universo, así como el futuro de la conquista espacial en los próximos 50 años.

4 sesiones

Fecha de inicio: jueves 7 de octubre

Fecha de término: jueves 28 de octubre

Horario: 19:00 – 20:30 horas

Valor: $30.000

Plataforma Zoom

30 cupos gratuitos para la Comunidad UANDES (estudiantes, administrativos UANDES y Clínica UANDES)

Inscripciones aquí.

Programa:

  • Observando los cielos con ojos ancestrales: 7 de octubre

¿Sabías que otras civilizaciones también crearon constelaciones en el cielo pero no utilizando estrellas? En esta sesión estudiaremos los diferentes cuerpos del cielo nocturno visibles a simple vista, sus características principales, movimientos a lo largo del año y cómo estos fueron utilizados por las civilizaciones antiguas, en especial por los pueblos originarios chilenos, para la construcción de sus calendarios y el impacto producido sobre su cultura. La invitación es a entender los cielos usando los ojos de nuestros ancestros.

Expone:

Basilio Solís Castillo

Astrónomo atacameño y candidato a doctor en Astrofísica de la Universidad de Bonn, Alemania. Se desempeña como académico de la Universidad Central de Chile, sede Coquimbo.

  • Evolución estelar, nacimiento y vida de las estrellas: 14 de octubre

En esta sesión recorreremos la fascinante vida de las estrellas. Ellas, al igual que nosotros, nacen, viven y mueren. Hablaremos de cómo y dónde nacen, conoceremos los diferentes tipos de estrellas y lo que sucede en sus vidas. Y, por supuesto, qué les sucede cuando finalmente se apagan. Al finalizar esta sesión, los asistentes no volverán a mirar de la misma manera esos puntitos brillantes que vemos en el cielo de noche.

Expone:

Elise Servajean

Astrónoma y doctora en ciencias, mención Astronomía de la Universidad de Chile. Directora de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas). Ha sido académica dela Universidad de los Andes y de la Universidad del Desarrollo.

  • La nueva carrera espacial: Marte y más allá: 21 de octubre

La idea de explorar nuevos territorios y de viajar al espacio ha ocupado el imaginario humano desde principios de su existencia. En los siglos XX y XXI ha dejado de ser una fantasía y esto nos permite responder de manera científica muchas preguntas que antes solo estaban en el dominio de la religión y la filosofía.

En esta sesión comentaremos sobre los principales avances, algunos de los desafíos que tiene esta nueva carrera espacial y qué podemos esperar de los próximos 50 años en la conquista del espacio.

Expone:

Juan Carlos Beamin

Doctor en Astrofísica. Coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

  • Galaxias: No somos el centro del Universo: 28 de octubre

En la antigüedad nuestro Universo se limitaba a puntos en el cielo nocturno y otros puntos móviles llamados planetas. Poco a poco, gracias a la astronomía, el tamaño del Universo en nuestras mentes fue creciendo de forma continua y acelerada. Hoy sabemos que hay millones de galaxias dentro de lo que llamamos el Universo Observable. En esta charla aprenderemos cómo evolucionó nuestro conocimiento hasta lo que sabemos hoy, dejando una ventana abierta para lo que aún desconocemos.

Expone:

José Utreras

Astrónomo y doctor en Astronomía en la Universidad de Chile. Bajo el seudónimo Planeta Errante es divulgador científico e ilustrador, participando como autor de varias de las ilustraciones del libro “Astronomía Ilustrada” de Juan Carlos Beamin. Es profesor del Centro de Estudios Generales de la UANDES.

Crédito foto: ESO/L. Calçada & NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS. Observatorio ALMA