“Del súbdito al ciudadano: influencia napoleónica en el Chile del S. XIX”

Tipo de evento
Ciclo de charlas

Área que organiza
Extensión

Temas
Extensión

Inicio
4 de agosto de 2021, 19:00 hrs.

Término
4 de agosto de 2021, 20:00 hrs.

Lugar
Modalidad online: Zoom

A 200 años del fallecimiento de Napoleón Bonaparte, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes invita a conocer a este personaje gravitante en la historia del mundo occidental a través de un ciclo llamado “Napoleón y su época, una mirada desde la cultura” que busca reconstruir la huella que dejó “el gran Corso”, y más tarde Emperador de los franceses en campos como el arte, arquitectura, música o literatura.

Los historiadores del arte Juan Manuel Martínez (Museo Histórico Nacional) y Marisol Richter (Museo de Artes UANDES) conversarán sobre el impacto que tuvo la figura de Napoleón en la cultura visual durante el fin del período virreinal y el proceso de emancipación de la República de Chile.

En esta conferencia se comentarán diversos vestigios materiales -pinturas, grabados, indumentaria, numismática y otros- que dan cuenta del cambio social y simbólico generado por la influencia tanto europea como norteamericana, desde la representación del antiguo régimen hasta la imagen de una nueva ciudadanía.

Juan Manuel Martínez

Doctor en Estudios Americanos y Magíster en Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Curador del Gabinete Numismático del Museo Histórico Nacional.

Marisol Richter

Directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural UANDES y curadora del Museo de Artes de la Universidad de los Andes. Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Historia del Arte, Universidad Internacional SEK, Chile.

Inscripciones aquí.