Jueves 9 de Enero de 2020

Facultad de Medicina constituye nuevo Departamento de Ciencias Básicas

Está liderado por el académico Alfonso Valenzuela B.

Alfonso Valenzuela B.

Con el fin de aunar la docencia de las asignaturas de Ciencias Básicas y preclínicas de pregrado de las Escuelas que conforman la Facultad de Medicina de la UANDES, se creó el Departamento de Ciencias Básicas, a cargo del profesor Alfonso Valenzuela Bonomo.

El Departamento agrupa 34 asignaturas y desarrollará una estructura académica y docente que incorpora las disciplinas básicas y preclínicas de las Escuelas de Medicina, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología. Además, coordinará el trabajo que se realiza con el Centro de Investigación Biomédica y los laboratorios que lo componen, para lograr una mayor integración docente básico-clínica.

El profesor Valenzuela es bioquímico, Profesor Titular Ordinario en la UANDES y Profesor Titular de la Universidad de Chile. Tiene vasta experiencia en el área docente, trabaja hace más de 25 años en la Universidad, obtuvo el Premio de Excelencia Docente en 2017 y trabajó por más de 35 años en el INTA de la Universidad de Chile.

El académico señala que el objetivo primordial del Departamento es optimizar la actividad de diferentes profesores entre las diferentes carreras y asignaturas; y que también incorporará, entre otras actividades, el concepto de ‘envejecimiento’ en los distintos cursos, desde el envejecimiento celular hasta el envejecimiento natural de las personas, lo cual se ha transformado en una temática primordial para las políticas públicas de salud, así como también en la formación de especialistas en geriatría y oncología, principalmente.

El Departamento empezó a operar el 1 de septiembre de 2019 y se suma a los 11 departamentos ya existentes.