Servicios OTL
La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de los Andes ofrece diversos servicios a OTLs en proceso de formación o aquellas que ya están establecidas. También a investigadores que realizan innovación basada en ciencias y que están buscando asesorías sobre cómo llegar al mercado con sus tecnologías. Y a empresas que están buscando oportunidades de inversión y/o algún tipo de colaboración en sus desarrollos.
Los servicios que ofrece la OTL UANDES son:
Capacitaciones
Transferencia Tecnológica
Objetivo: Comprender y aplicar diversos conceptos relacionados con la transferencia tecnológica.
Contenidos:
- Introducir el concepto de innovación y sus modelos: technology push / demanda pull.
- Introducir al concepto de transferencia tecnológica.
- Describir el proceso de transferencia tecnológica.
- Identificar los principales actores en el proceso de transferencia tecnológica.
- Conocer las formas para transferir tecnologías a la sociedad.
- Caso práctico: análisis de caso para identificar la estrategia de innovación utilizada y determinar la estrategia de transferencia tecnológica óptima.
Gestión de portafolio
Objetivo: Incorporar herramientas que permitan gestionar el portafolio tecnológico, como un instrumento estratégico que permita posicionar a la organización, priorizar tecnologías y evaluar, de forma estandarizada, el impacto de las mismas.
Contenidos:
- Definir portafolio de tecnologías comercializables.
- Ingresar tecnologías al portafolio.
- Conocer y aplicar métodos de evaluación de tecnologías.
- Construir método de evaluación de tecnologías que permita priorizarlas.
- Caso práctico: priorizar tecnologías de un portafolio utilizando el método SBIT.
Valoración de Tecnologías
Objetivo: Conocer los métodos de valoración de tecnologías y determinar los factores que influyen en esta.
Contenidos:
- Introducir el concepto de valorización de una tecnología.
- Identificar factores que influyen en el valor final de la tecnología.
- Conocer los diferentes métodos de valorización de tecnologías, identificando ventajas y desventajas de cada uno.
- Caso práctico: valorización de tecnología utilizando DCF.
Modelos de Negocio
Objetivo: Comprender y aplicar el modelo Canvas y conocer la importancia de los estudios de mercado.
Contenidos:
- Introducir los conceptos de modelo de negocios, estudio de mercado y propuesta de valor.
- Comprender los elementos del modelo Canvas.
- Conocer los principales componentes de un estudio de mercado.
- Definir el mercado objetivo de una tecnología.
- Caso práctico: realizar el modelo Canvas de una tecnología seleccionada.
Modelo NABC
Objetivo: Comprender y aplicar el modelo NABC para presentar un proyecto a inversionistas.
Contenidos:
- Conocer los elementos de un buen pitch.
- Comprender los componentes del modelo NABC.
- Identificar elementos importantes del análisis de la necesidad.
- Identificar elementos importantes para definir la propuesta (aproximación).
- Identificar elementos importantes del análisis de beneficios.
- Identificar elementos importantes del análisis de competencia.
- Caso práctico: aplicar modelo NABC a una tecnología y luego presentarlo.
Propiedad Intelectual
Objetivo: Conocer estrategias de propiedad intelectual y temas importantes sobre conflictos de interés y reglamento de transferencia tecnológica.
Contenidos:
- Identificar principales elementos de la estrategia de propiedad intelectual.
- Definir qué estrategia de propiedad intelectual elegir según las características de la tecnología.
- Identificar posibles causas de conflictos de interés y cómo evitarlos.
- Identificar principales elementos del reglamento de spin-offs.
- Caso práctico: gestión del portafolio de propiedad intelectual.
Comercialización
Objetivo: Conocer los principales elementos a tomar en cuenta para la estrategia de comercialización.
Contenidos:
- Conocer el concepto de comercialización de conocimiento.
- Conocer herramientas para el retorno de inversión.
- Comprender qué es una estrategia comercial.
- Conocer los componentes de una estrategia comercial.
- Identificar mecanismos de comercialización tecnológica.
- Caso práctico: elaborar plan comercial de una tecnología.
Asesorías en
Formación de OTL: Plan estratégico y operacional a 5 años
El servicio entregado por la OTL UANDES es desarrollar un Plan estratégico y operacional a 5 años, donde incluya todas las áreas necesarias para el éxito de una oficina de transferencia.
Comité de Inversiones
Asesoría en la creación y formación del comité especialista en inversión que apoyará y orientará al desarrollo de tecnología desde un punto de vista comercial, con foco en el mercado y mirada de futuro.
Comité Técnológico
Asesoría en la creación y formación del comité técnico en aquellas áreas en la que se enfoque la OTL. Éste apoyará y orientará al desarrollo de tecnología desde un punto de vista técnico.
Networking y acceso a redes
Se realizará un plan de relacionamiento con distintos actores, tanto de mercado como de la academia, para potenciar el trabajo en conjunto.
Seguimiento de tecnologías
Asesoría en como acompañar al investigador durante el desarrollo de su trabajo, estableciendo hitos críticos y un plan de trabajo; para asegurar la calidad de la investigación y que ésta cumpla con los estándares internacionales establecidos.
Publicación de reglamentos de propiedad intelectual, conflictos de interés y Spin-offs
Orientación en la creación y redacción de la política de Propiedad Intelectual, que abarcan los reglamentos de Propiedad Intelectual, qué hacer en caso de que existan Conflictos de Interés y la creación de emprendimientos de base tecnológica.
Valorización de Tecnologías
Como OTL UANDES, también realizamos estudios que abarcan desde el análisis del mercado, de la competencia y de la propia tecnología para determinar el valor de la innovación; este análisis se hace mediante el uso del método de flujo de caja descontado (DFC).
Due Diligence Tecnológico
Realizamos la revisión técnica, legal, de Propiedad Intelectual y comercial de la propuesta científica.
Silvana Becerra
Subdirectora Desarrollo Tecnológico y ComercializaciónEstablece y gestiona los procesos de desarrollo tecnológico que permitan (1) transferir tecnologías que impactan a la sociedad (2) aseguramiento de la calidad de los resultados de investigación y (3) la correcta utilización de los recursos asignados.