Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc): garantizando el aporte de la ciencia a las personas y los territorios

La Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), Public Engagement with Research en inglés, se define como un proceso bidireccional en el que la comunidad académica dialoga, comprende,  interactúa y colabora de forma horizontal con su entorno relevante, asegurando con ello que la ciencia y desarrollo contribuyan efectivamente a resolver y abordar necesidades y oportunidades sentidas de la sociedad, incorporando su visión.  El entorno relevante está constituido por empresas, tomadores de decisiones, sector público, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, público en general y también otros actores del ámbito académico nacional e internacional. 

La I+D comprometida se operacionaliza a través de espacios de co-creación donde emergen aprendizajes mutuos en torno al diseño, implementación y análisis de resultados de iniciativas de I+D orientadas a generar soluciones efectivas a problemáticas reales, vigentes y relevantes para diferentes grupos de la sociedad.

La MISIÓN de BiCI es impulsar – en UANDES y posteriormente en el ecosistema CTCi- la incorporación de un modelo de Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad que no solo responda a las necesidades y oportunidades de la comunidad y sus territorios, sino que se diseñe y ejecute en colaboración activa con ésta.

Novedades

Acerca del proyecto

El proyecto BiCI -por su nombre en inglés “Bidirectional Commitment In Innovation”, en español “Compromiso Recíproco para la Innovación”- es un proyecto desarrollado por UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Específicamente, el proyecto es financiado por la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento a través del concurso “Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior INES I+D 2022”.

El proyecto se adjudicó a fines del año 2022 y tiene una duración de tres años, encontrándose actualmente en el año 1 de ejecución.

¿Qué hacemos?

BiCI trabaja mediante tres objetivos fundamentales que en conjunto permitirán desarrollar e incorporar la estrategia de I+Dc en UANDES y el ecosistema CTCi.

1. Redes con entidades lideres en I+Dc y generación de condiciones habilitantes.

2. Desarrollo de una estrategia institucional para incorporar la I+Dc en UANDES.

3. Escalamiento y replicabilidad del modelo de I+Dc al ecosistema CTCi.

Nuestro equipo

El equipo BiCI está formado por un grupo interdisciplinar de profesionales altamente calificados cuyas diferentes visiones permiten abordar todas las fases de la innovación -desde la investigación hasta el lanzamiento mercado- convergiendo todos en el desafío de innovar de forma comprometida con las necesidades de la sociedad, aportando así a los ideales de servicio que promueve el ideario de la Universidad.

Investigación comprometida

En esta sección resumimos los conceptos teóricos que te permitirán comprender que es I+Dc y cómo aplicarla a la investigación científica.

  • Definición de Investigación Comprometida con la Sociedad
  • ¿Por qué hacer Investigación Comprometida?
  • Claves de la I+Dc
  • ¿Cómo materializar la I+Dc en las universidades?
  • ¿Qué resultados e esperan de la I+Dc?

Oportunidades de colaboración

¿Eres un académico o estudiante de postgrado, tienes una idea de proyecto y quieres asegurarte de que tenga impacto en la sociedad?

¿Eres una empresa y estás buscando colaboración en el ámbito científico/tecnológico o comercial para desarrollar tu idea?

¿Eres una entidad gubernamental/ONG/organización comunitaria

Te ofrecemos diversas vías mediante las cuales podemos ayudarte a abordar tus iniciativas:

  • Financiamiento (Fondos BiCI)
  • Capacitación
  • Actividades Open Lab
  • Mentorías para I+Dc
  • Eventos abiertos
  • Vinculación ciencia-sociedad

Colaboradores

BiCI trabaja en asociación con las universidades de Bristol, el University College de Londres (UCL) y la Universidad de Cambridge, líderes mundiales en Public Engagement with Research.

A través de intercambio de profesionales, actividades abiertas  de difusión y talleres internos de trabajo, el equipo BiCI ha conocido en profundidad la experiencia y los resultados obtenidos por las áreas de Public Engagement de estas instituciones y la ha tomado como base para desarrollar una estrategia institucional UANDES adaptada a la realidad nacional y local, que impulse la investigación comprometida entre investigadores y estudiantes UANDES.

Mantente en contacto

Edificio Central UANDES, Piso -3 Sur, San Carlos de Apoquindo 2200 Las Condes

+562 26181347