Programa

Descripción del programa


*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería forma especialistas en Ingeniería con capacidad para realizar investigación e innovación tecnológica y de gestión basada en ciencia. A través del programa, se persigue también contribuir al incremento del conocimiento científico y tecnológico.

Objetivos

El propósito del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería es la formación de especialistas en Ingeniería con capacidad para realizar investigación e innovación tecnológica o de gestión. A través del programa también se persigue contribuir al incremento del conocimiento científico y tecnológico del país.

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales con capacidad para investigar interdisciplinarmente en un campo de la Ingeniería.
  • Conocer y aplicar teorías y metodologías avanzadas para solucionar problemas de la especialidad.
  • Establecer una visión integradora entre los conocimientos y su aplicación en el desempeño profesional.
  • Capacitar a los estudiantes con tecnología de punta en su área del conocimiento.

En particular para la mención de Gestión y Procesos de Ingeniería, se añade como objetivo del programa la posibilidad de incidir positivamente en los procesos industriales de alta complejidad de nuestro país, aportando así al mejoramiento del desempeño de la industria nacional.

Perfil de Egreso

El egresado tendrá un profundo conocimiento en las Ciencias de la Ingeniería de su especialidad y estará capacitado para estudiar y resolver problemas de frontera en su ámbito, con una actitud crítica, que le permita formular nuevas soluciones. Poseerá la habilidad de generar, planear y gestionar proyectos de investigación.

Comprenderá el aporte del trabajo interdisciplinar con una mirada abierta a la reflexión antropológica y ética de su trabajo y tendrá la capacidad para aplicarlas en los proyectos de investigación e innovación.

En particular, al finalizar el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de los Andes el egresado tendrá capacidad para:

  • Abordar con autonomía los problemas de frontera en el ámbito de la gestión y de los procesos de la ingeniería, basado en un profundo conocimiento de las ciencias de la ingeniería.
  • Juzgar la forma de enfrentar los problemas de la especialidad de Gestión y Procesos de la Ingeniería con una actitud crítica que permita formular y comprobar nuevos métodos para abordarlos.
  • Realizar contribuciones originales en el área de estudio mediante la generación, planificación y gestión de proyectos de investigación e innovación.
  • Justificar su investigación con argumentos científicos, hipótesis, métodos y resultados.
  • Comprender el aporte del trabajo interdisciplinar y la capacidad para aplicarlo en los proyectos de investigación e innovación en su área de estudio.
  • Abordar con una mirada abierta a la reflexión antropológica y ética los problemas de investigación y desarrollo en el ámbito de la Gestión y Procesos de la Ingeniería.

Malla

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Gestión y Procesos de la Ingeniería cuenta con líneas de investigación bien establecidas dentro del ámbito de la Gestión de Operaciones, Ingeniería de Bioprocesos y Contaminación del Aire y Tratamiento de Gases. Cada una de estas áreas cuentan con líneas de investigación, que se reflejan en la configuración de los cursos y actividades que exige el Programa, facilitando la dirección de tesis y permitiendo la formación de investigadores según lo declarado en el perfil de egreso.

Gestión de Operaciones:

La Gestión de Operaciones es una rama de la Ingeniería que consiste en el uso de modelos matemáticos, métodos estadísticos, algoritmos y herramientas de simulación con el objetivo de apoyar las decisiones de planificación a nivel estratégico, táctico y operativo de una empresa de manufactura o servicios. La Gestión de Operaciones es una herramienta muy valiosa para la gestión de los procesos de negocio de las empresas, que pueden involucrar sistemas reales de alta complejidad y a gran escala, con la finalidad de mejorar u optimizar su funcionamiento.

Participan los siguientes profesores del Claustro:

  • Dr. Rodrigo Fernández
  • Dra. Rosa González
  • Dr. Sebastián Maldonado
  • Dr. Juan Pérez
  • Dr. Miguel Carrasco
  • Dr. Arturo Basaure

Ingeniería de Bioprocesos

Esta línea de investigación integra principios de ingeniería de reactores, procesos de separación, y simulación y optimización de procesos en diferentes escalas. Desde las reacciones que constituyen el metabolismo de los microorganismos hasta la escala de planta, pasando por la escala macroscópica de los reactores. En particular, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, el foco está en la generación de conocimiento que permita mejorar la operación y diseño de reactores biológicos para la producción de metabolitos y el tratamiento de gases. Estos desafíos son abordados desde la ingeniería de reactores y del diseño de biocatalizadores a través de herramientas de análisis del metabolismo microbiano.

Participan los siguientes profesores del Claustro:

  • Dr. Felipe Scott
  • Dr. Alberto Vergara

Contaminación del Aire y Tratamiento de Gases

Esta línea de investigación estudia los diferentes fenómenos fisicoquímicos y biológicos que envuelven la eliminación de contaminantes gaseosos desde diferentes fuentes de contaminación, ya sea fijas o móviles. También estudia la contaminación generada en el aire por las diferentes fuentes generadoras de contaminantes, ya se fijas o móviles.

Potenciales líneas de Colaboración:

  • Entre Gestión de Operaciones e Ingeniería de Bioprocesos, existe una colaboración natural en la optimización aplicada de Ingeniería de Bioprocesos.
  • Gestión de Operaciones y Contaminación de Aire y Tratamiento de Gases se relacionan a través de la simulación de Sistemas de Transporte.
  • Ingeniería de Bioprocesos y Contaminación de Aire y Tratamiento de Gases se relacionan ya que en ambos el objeto de estudio es la simulación de sistemas.

Participan los siguientes profesores del Claustro:

  • Dr. Sichem Guerrero
  • Dr. Alberto Vergara
  • Dr. Felipe Scott
  • Dr. Rodrigo Fernández
  • Dr. Patricio Moreno

Normativa

Normativa del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Ver más)