Programa

Descripción del programa


*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería forma especialistas en Ingeniería con capacidad para realizar investigación e innovación tecnológica y de gestión basada en ciencia. A través del programa, se persigue también contribuir al incremento del conocimiento científico y tecnológico.

Objetivos

El propósito del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería es la formación de especialistas en ingeniería con capacidad para investigar e innovar con base científica-tecnológica y gestionar en forma interdisciplinaria. A través del programa también se persigue contribuir al incremento del conocimiento científico y tecnológico del país.

Los objetivos son:  

  1. Formar profesionales con capacidad para realizar investigación interdisciplinaria de forma autónoma que aporte de manera significativa y original al progreso del conocimiento en las Ciencias de la Ingeniería.
  2. Desarrollar y aplicar teorías y metodologías innovadoras para solucionar problemas complejos y relevantes en el ámbito de la aplicación de la especialidad.
  3. Formar investigadores con una visión integradora entre conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, que les permita liderar e integrar grupos de trabajo en el desarrollo de tecnologías para soluciones complejas. 

Perfil de Egreso

El egresado del programa tendrá un profundo conocimiento en las ciencias de la ingeniería de su especialidad y tendrá la capacidad para estudiar y resolver problemas de frontera en su ámbito de estudio, con una actitud crítica, que le permita desarrollar nuevas soluciones de forma interdisciplinaria, realizando un aporte al conocimiento científico y tecnológico de la especialidad. Poseerá la habilidad de formular, planificar y gestionar proyectos de investigación y desarrollo; aplicando sus conocimientos en trabajos interdisciplinarios con una mirada abierta a la reflexión antropológica y ética de su trabajo.

En particular, al finalizar el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de los Andes el egresado tendrá capacidad para:

  • Demuestra conocimientos teóricos y prácticos, en ciencias de la ingeniería, que se encuentran a la vanguardia.
  • Resuelve con autonomía los problemas de frontera en su área de estudio, basado en un profundo conocimiento de las ciencias de la ingeniería.
  • Evalúa la forma de enfrentar los problemas de la Ingeniería que permita crear conocimiento y nuevas soluciones en su área de especialidad.
  • Realiza contribuciones originales en el área de estudio mediante la generación, planificación y gestión de proyectos de investigación e innovación.
  • Realiza investigación de forma independiente y capaz de liderar y sustentar sus propios proyectos de investigación.
  • Lidera y se integra a equipos de trabajo interdisciplinarios para desarrollar proyectos de investigación que solucionen problemas complejos y relevantes en el ámbito de la aplicación de la especialidad.
  • Abordar la investigación y su alcance con una mirada abierta a la reflexión antropológica y ética.

Malla

Líneas de Investigación

Gestión de Operaciones

Esta línea de investigación consiste en el uso de modelos matemáticos, métodos estadísticos, algoritmos y herramientas de simulación con el objetivo de apoyar las decisiones de planificación a nivel estratégico, táctico y operativo de una empresa de manufactura o servicios. La Gestión de Operaciones es una herramienta muy valiosa para la gestión de los procesos de negocio de las empresas, que pueden involucrar sistemas reales de alta complejidad y a gran escala, con la finalidad de mejorar u optimizar su funcionamiento.

Participan los siguientes profesores del Cuerpo Académico:

  • Dr. Rodrigo Fernández
  • Dra. Rosa González
  • Dr. Juan Pérez
  • Dr. Miguel Carrasco
  • Dr. Arturo Basaure
  • Dra. Carla Vairetti (Colaboradora)

Ingeniería de Procesos Ambientales

En esta línea de investigación se estudian los diferentes fenómenos fisicoquímicos y biológicos que envuelven la eliminación de contaminantes gaseosos desde diferentes fuentes de contaminación, ya sean fijas o móviles. También estudia la contaminación generada en el aire por las diferentes fuentes generadoras de contaminantes, sean estas fijas o móviles. Se estudian sistemas mixtos de tecnologías (fisicoquímicos y biológicas) para la eliminación de diferentes tipos contaminantes emergentes y su biotransformación a productos con valor agregado.

Esta línea de investigación integra principios de ingeniería de reactores, procesos de separación, y simulación y optimización de procesos en diferentes escalas. Desde las reacciones que constituyen el metabolismo de los microorganismos hasta la escala de planta, pasando por la escala macroscópica de los reactores. En particular, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, el foco está en la generación de conocimiento que permita mejorar la operación y diseño de reactores biológicos para la producción de metabolitos y el tratamiento de gases. Estos desafíos son abordados desde la ingeniería de reactores y del diseño de biocatalizadores a través de herramientas de análisis del metabolismo microbiano.

Participan los siguientes profesores del Cuerpo Académico:

  • Dr. Sichem Guerrero
  • Dr. Alberto Vergara
  • Dr. Felipe Scott
  • Dr. Rodrigo Fernández
  • Dr. Patricio Moreno

Ingeniería de la Información y Energía

La línea de investigación de Ingeniería de la Información y Energía nace de la interacción interdisciplinaria de aquellas áreas de ingeniería eléctrica que habitualmente convergen en los sistemas eléctricos y de información de vanguardia, en los que se destacan la conversión de energías renovables, la electrónica aplicada a sistemas de señales y de tracción, el control automático, los sistemas de transmisión y procesamiento de información, y la inteligencia artificial.

Esta línea de investigación tiene como objetivo avanzar en el conocimiento científico y tecnológico de relevancia mundial, con foco en el trabajo experimental. El trabajo de investigación busca proyectarse a través de publicaciones en revistas de alto prestigio, mediante la colaboración con grupos de investigación extranjeros, y con la búsqueda de aplicaciones con alta innovación tecnológica. El trabajo realizado hasta ahora por los académicos participantes ha sido financiado con numerosos fondos estatales, destinando la mayor parte de los recursos al desarrollo de sistemas experimentales de clase mundial y a la formación de jóvenes investigadores e ingenieros a través de proyectos de alta complejidad tecnológica y de relevancia evidente para el desarrollo de la sociedad.

Participan los siguientes profesores del Cuerpo Académico:

  • Dr. Jaime Anguita (Colaborador)
  • Dr. Jaime Cisternas
  • Dr. Gustavo Funes
  • Dr. Sebastián Rivera

Sistemas de Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil estudia el ciclo de planificación, diseño, construcción y explotación de obras de infraestructura como edificios, obras hidráulicas, vialidad y transporte. Abarca también la gestión de sistemas integrados de estas infraestructuras, tratando aspectos como la prevención de desastres, el manejo de recursos hídricos, el control de tráfico, el tratamiento ambiental y todas aquellas obras necesarias para el desarrollo económico.

Participan los siguientes profesores del Cuerpo Académico:

  • Dr. Rodrigo Astroza
  • Dr. Miguel Carrasco
  • Dr. Rodrigo Fernández
  • Dr. Patricio Moreno
  • Dr. Álvaro Paul

Documentos

Normativa vigente Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (ingreso 2018-2021) Ver aquí

Normativa vigente Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (ingreso 2022) Ver aquí

Instructivo de operación Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Ver aquí