Miércoles 5 de Junio de 2019

Se lanza programa PaísDI, que promueve la participación de personas con discapacidad intelectual

Esta iniciativa es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y contempla la realización de escuelas territoriales en todas las regiones del país para la formación líderes de personas con discapacidad intelectual.

Promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual de nuestro país, es el objetivo del Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI.

Esta iniciativa, financiada por SENADIS a través de su Programa de Participación, es desarrollada y ejecutada por la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y está orientada a la participación social en discapacidad intelectual, incluyendo a personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos.

Se desarrolla a través de la implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, cuyos contenidos están enfocados en perspectiva de derechos y discapacidad Intelectual y que serán ejecutadas a nivel regional. El equipo de PaísDI estará visitando las dieciséis regiones en los próximos tres meses, implementando estas escuelas y acompañando la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). Las escuelas serán moderadas por personas con discapacidad intelectual, quienes son los voceros de PaísDI.

El proyecto también contempla la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, a las que se convocarán a personas con esta condición y organizaciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés.

La Discapacidad Intelectual no es impedimento

Durante el lanzamiento de PaísDI, las autoridades e invitados participaron de una experiencia innovadora, donde a través de una dinámica grupal, se abrió un espacio para el diálogo ciudadano, liderado por personas con discapacidad intelectual, quienes son los voceros de PaísDI.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, señaló antes de unirse a uno de los juegos que “lo que pretende mostrar esto es que aquí podemos compartir todo de igual a igual, podemos aportar ideas y tener una visión distinta de cómo resolver un problema”, agregando además que la idea de este programa es relevar que las personas con discapacidad intelectual “estén conscientes de sus derechos y puedan tener una vida plena”.

La directora nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, comentó que “hemos tomado la decisión de enfocar este año el Programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas. Estamos seguros de que la iniciativa PaísDI permitirá abrir espacios concretos a las personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Andes, Luis Alejandro Silva, destacó el trabajo colaborativo para el desarrollo de PaísDI. “Este caso es un ejemplo de cómo la sociedad y la universidad son totalmente permeables y se nutren, generando un aprendizaje en común”, comentó.

Jaime Turull es uno de los voceros que participará en las mesas territoriales de PaísDI. Para él “cada día de mi vida es subir cerros, esto es porque la sociedad no nos ha ayudado lo suficiente. Hoy estoy acá para demostrar que sí se puede, hoy estoy acá no solo para representar al grupo de voceros de PaísDI, sino para representar al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Quiero ser líder de mi colectivo, entiendo este compromiso y lo asumo con orgullo”. 

Jaime Turull, María José Cadena, Ricardo Pizarro, Felipe Pierret y Felipe Aylwin, son los voceros de PaísDI que liderarán las escuelas territoriales. Ellos han participado en el proceso de construcción de esta iniciativa y tendrán un rol central para empoderar a las personas con discapacidad intelectual que asistan a las actividades en regiones. Ellos forman una oficina permanente de trabajo que está alojada en la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.