Miércoles 8 de Noviembre de 2023

Académico de Odontología desarrollará guía de práctica clínica para la detección y diagnóstico del cáncer oral

El profesor Wilfredo González, académico de la Facultad de Odontología UANDES, junto Carlos Elías Zaror, investigador de la Universidad de la Frontera desarrollarán una guía de práctica clínica para la detección y diagnóstico del cáncer de la cavidad oral.

El cáncer de la cavidad oral (CCO) es una de las neoplasias malignas más comunes, especialmente en países en vías de desarrollo. A nivel mundial se estima una incidencia de 377.713 nuevos casos cada año y alrededor de 178.000 muertes anuales por esta condición. En Chile la tasa de mortalidad ajustada es de 0,85/100.000 habitantes, constituyendo un problema de salud pública no solo a nivel mundial sino también a nivel país”, comenta Wilfredo González.

En Chile, la Ley N°21.258, Ley Nacional del Cáncer, establece que es obligación del Ministerio de Salud elaborar Guías de Práctica Clínica (GPC) para el tratamiento del cáncer y de las condiciones asociadas. Sin embargo, actualmente no existe ninguna GPC nacional publicada o en proceso de elaboración sobre CCO.

Para abordar este problema y mejorar la atención de salud es que nos propusimos desarrollar una GPC basada en evidencia cuyo objetivo es proveer al personal de salud y pacientes recomendaciones para la detección, diagnóstico y manejo clínico del CCO en población chilena”, precisa el académico UANDES.

Para su elaboración, se seguirán las etapas basadas en la metodología propuesta por Guideline International Network-McMaster y el enfoque GRADE. El sistema GRADE tiene varias ventajas y abarca la mayoría de las etapas de elaboración de una GPC, desde la formulación de la pregunta y la identificación de los desenlaces de interés hasta la formulación de las recomendaciones.

Dentro del equipo que participará en la elaboración de la guía se encuentran profesionales del Instituto Nacional del Cáncer y del Centro del Cáncer de la Clínica Universidad de los Andes.