Miércoles 9 de Diciembre de 2020

Dialect recibe financiamiento de HubTec para desarrollar nueva aplicación

Se trata de Dialect Home, que podrá evaluar las habilidades lectoras de los estudiantes desde la casa, en el contexto de la actual pandemia.

La UANDES y HubTec, centro de transferencia tecnológica, formalizaron un acuerdo de cooperación para desarrollar Dialect Home, el que considera un aporte de USD 25.000 por parte de HubTec, además del acompañamiento y gestión del proceso de desarrollo de esta herramienta de lectura.

Dialect Home consiste en hacer ajustes psicométricos, adaptaciones técnicas y protocolos para poder evaluar las habilidades lectoras de los estudiantes desde la casa, en el contexto de la actual pandemia. Incluye la creación de videos explicativos para los padres y apoderados en cuanto a cómo, cuándo y dónde el niño puede responder las pruebas, con el fin de estandarizar las condiciones lo más posible. También haremos modificaciones a los informes de resultados en los que comúnmente entregamos recomendaciones personalizadas de libros a los padres, estudiantes y profesores, pero en este contexto en que muchas bibliotecas están cerradas, tendremos que buscar versiones online de los libros, ya sea en la Biblioteca Digital Escolar o en otros sitos, de manera que, ingresando al link, los estudiantes puedan acceder al libro”, explica Pelusa Orellana, investigadora principal de Dialect y directora de Investigación de la Facultad de Educación UANDES.

El acuerdo, que financia la realización de este trabajo, se da en el contexto de selección de la tecnología Dialect en la convocatoria realizada por HubTec, para apoyar proyectos de base científica tecnológica que contribuyan al nuevo escenario que enfrenta el país, producto de la pandemia causada por el Covid-19, con el objetivo de acelerar su llegada al mercado y su impacto en la sociedad.

“Nuestra misión es poder dar solución a los problemas reales de las personas y este es un ejemplo de cómo una tecnología que nació para detectar las dificultades en la comprensión lectora de los niños en las aulas, se adaptó a las nuevas realidades, pudiendo entregar el mismo servicio, pero bajo el nuevo contexto que estamos viviendo”, comenta Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES.

Miguel Sifri, presidente ejecutivo de HubTec, detalla: “La tecnología de Dialect Home es un ejemplo de que contamos con ciencia de calidad, de estándar global, que tenemos la materia prima que el país necesita para transitar hacia una economía del conocimiento. Y uno de los principales propósitos de HubTec es apoyar proyectos tecnológicos para que logren tangibilizar y amplificar su impacto en la sociedad“.

Dialect es una tecnología que permite realizar un diagnóstico de las habilidades de lectura temprana, entregando un informe prácticamente en tiempo real que contiene un análisis del desempeño de los alumnos evaluados y sugerencias generales de las áreas a fortalecer. De esta manera, se le entrega al docente información necesaria para formular un plan de acción o intervención específico para abordar aquellas áreas que necesitan de mayor apoyo según las necesidades individuales de sus alumnos.