Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 16 de Octubre de 2024
Un estudio realizado por académicos de la Facultad de Odontología demostró que los estudiantes que practican con modelos dentales 3D de sus pacientes, previo a la atención real, logran tallados para coronas de mejor calidad, reducen su ansiedad y aumentan su confianza al trabajar con sus usuarios, lo que se traduce en una mejor atención.
El estudio comparó a dos grupos de estudiantes de odontología de la UANDES: uno que pudo ensayar preparando tallados para coronas de dientes usando modelos dentales impresos en 3D, hechos específicamente de los dientes de sus propios pacientes, y otro que no tuvo esa práctica. Esto antes de hacer el tratamiento real en sus pacientes.
El método utilizado consistió en que los dientes de los pacientes se digitalizaron usando una cámara CEREC, que capturó imágenes precisas de sus dientes, y luego se imprimieron 3D en un material especial similar a los dientes reales. Los estudiantes practicaron en estos modelos.
Jorge Tricio, académico de la Facultad de Odontología UANDES comenta que “en la enseñanza de las habilidades prácticas para los futuros dentistas se trabaja repetidas veces con modelos de dientes estándar iguales para todos los estudiantes. En este estudio, se buscó determinar si la práctica en modelos 3D específicos de cada paciente de los estudiantes mejoraba la precisión y la calidad de las preparaciones al compararlas con un grupo que no tuvo esta práctica antes de trabajar directamente con sus pacientes reales”.
Finalmente, el académico indica que esto tiene grandes beneficios para el aprendizaje ya que “ofrece una forma más realista y efectiva de practicar antes de pasar a la clínica, lo que puede llevar a mejores resultados para los pacientes”, concluye Tricio.