Martes 30 de Junio de 2020

Estudio UANDES demuestra dificultad de mantener distancia social en aglomeraciones de pasajeros

El GET-UANDES investigó el espacio que ocupan diferentes tipos de pasajeros del transporte público.

Una investigación realizada por Joaquín Valdivieso, alumno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, y supervisado por el académico Sebastián Seriani, del Grupo de Estudios de Transporte, GET-UANDES, obtuvo el espacio ocupado por diferentes tipos de pasajeros que esperan en andenes de estaciones de metro.

El estudio arrojó que una persona en silla de ruedas ocupa en promedio 2 m2 si la densidad en el medio de transporte es baja, mientras que dicho espacio disminuye en un 50% aproximadamente si la densidad es media-alta. Asimismo, una persona en silla de rueda ocupa un 60% más de espacio en promedio que una sin discapacidad, en especial si se trasladan con acompañantes.

El estudio se realizó antes del confinamiento y se basó en experimentos a escala real en el Laboratorio de Dinámica Humana del Centro de Investigación de Ingeniería UANDES, en donde se tiene una maqueta de un vagón de metro y su respectivo anden.

Los pasajeros fueron alumnos que representaban las condiciones de subida y bajada para diferentes situaciones, incluyendo pasajeros con silla de rueda. Para obtener la posición de cada pasajero, se utilizó el software Petrack, el cual fue calibrado con la colaboración del profesor Maik Boltes, del Institute of Advanced Simulation, Forschungszentrum Jülich, Alemania, en el marco del Fondo REDES190054, que busca la cooperación entre centros de investigación.

“Este tipo de estudio demuestra la dificultad de mantener una distancia social en situaciones de aglomeración de pasajeros. Por tanto, una vez que salgamos de la cuarentena y las actividades retornen, los operadores deberán planificar el funcionamiento considerando mayores distancias entre pasajeros lo que llevará a una reducción de la capacidad del transporte público, la cual en algunos estudios indica que será del orden del 70% o más”, explicó Sebastián Seriani.

El próximo paso de esta investigación es continuar simulando diferentes configuraciones para estudiar el efecto del distanciamiento social y las densidades de pasajeros en entornos de transporte público, como, por ejemplo, veredas de acceso a las estaciones.