Miércoles 11 de Octubre de 2023

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas desarrollará módulo para investigaciones sobre comunicación láser

Este proyecto será una plataforma para realizar experimentos inéditos en el país.

De izq. a der.: Ignacio Rojas, Jaime Anguita, Andrés Seguel y Carlos Pirela.
De izq. a der.: Ignacio Rojas, Jaime Anguita, Andrés Seguel y Carlos Pirela.

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas están diseñando un módulo para campañas experimentales de larga duración para investigaciones sobre comunicación láser, cabina que se instalará sobre el techo del edificio de la Facultad. “El uso de este módulo nos permitirá evaluar soluciones de comunicación láser en desarrollo, sus posibilidades y limitaciones y la extensión a modelos de comunicación en el dominio cuántico. Esto es, donde la información se porta en fotones individuales. Este trabajo se realiza con el apoyo de los investigadores del Instituto Milenio MIRO”, explica el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Jaime Anguita.

El docente, junto con el alumno de doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Carlos Pirela, presentaron una investigación en el área óptica en el seminario SPIE Optics + Photonics 2023, que reunió a más de 2.000 investigadores e ingenieros de todo el mundo en torno a temas sobre tecnologías emergentes en ingeniería y aplicaciones ópticas, nanotecnología, ciencia cuántica, fotónica orgánica e instrumentación astronómica y sus aplicaciones comerciales.

La investigación que presentaron intenta mejorar las predicciones de la fuerza de la turbulencia y su efecto en las distorsiones sobre la luz y las imágenes obtenidas a larga distancia. Otra exposición estuvo a cargo del alumno de magíster Andrés Seguel, quien mostró su investigación sobre los primeros pasos experimentales para evaluar un sistema de comunicación inalámbrica basada en fotones individuales, trabajo que está en escala de laboratorio. También participaron en SPIE 2023 los profesores Eduardo Peters y Jaime Cisternas, ambos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

“En el área de la que formo parte, Comunicación y Propagación Láser a través de la Atmósfera y los Océanos, hubo énfasis -en el seminario- en el estudio de la turbulencia desde la tierra hacia el límite superior de la atmósfera, en pro de las comunicaciones tierra-satélite. En general hay un esfuerzo por hacer más investigación basada en experimentos para mejorar los modelos existentes y así poder realizar mejores predicciones en las comunicaciones láser en medios submarinos, terrestres, y de tierra a satélites”, detalla Anguita.