Martes 15 de Junio de 2021

Fundación Alma visitó la asignatura de Lenguaje y Alfabetización

La Fundación realiza una contribución en las comunidades donde se desarrolla el programa, a través de la realización de actividades culturales, promoción de la lectura en familia, establecimiento de redes con otras instituciones que aportan a la primera infancia, y difusión de conocimientos relativos a lectura compartida, desarrollo emocional, lenguaje oral y escrito.

Las alumnas de tercer año de la carrera de Párvulo, específicamente el curso de Lenguaje y Alfabetización a cargo de la directora de la Escuela, Francisca Valenzuela, recibieron a Macarena Escudero, gerente pedagógica de la Fundación ALMA. Esta entidad está dirigida a adultos a cargo de niños de 4 y 5 años y se implementa en centros educativos que atienden a familias que viven en situación de pobreza. A través del programa, se busca fortalecer en los padres y otros familiares habilidades para fomentar el desarrollo del lenguaje oral y escrito y de habilidades socioemocionales en los niños, en el contexto familiar.

Las familias saben que la educación es la forma de salir adelante, pero no saben cómo”, comentó Macarena Escudero, a esta reflexión Francisca Valenzuela agrega, “es por ello que al trabajar con las familias, entregar las herramientas para favorecer el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, la calidad de las interacciones y el desarrollo emocional, están  contribuyendo a  desarrollar en padres y cuidadores el sentimiento de autoeficacia, para poder convertirse en los primeros y principales educadores de sus hijos”.

La Facultad de Educación a través de las académicas Francisca Valenzuela y Pelusa Orellana asesoran al área disciplinar de la Fundación Alma hace aproximadamente 3 años, esto gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones.