Lunes 12 de Diciembre de 2022

IMPACT presenta esfuerzos nacionales e internacionales para abordar la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer

El seminario contó también con la participación del director del Advanced Biotherapy Center del Sheba Medical Center de Israel, Jonathan Esensten.

El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en el país, y se espera que dentro de 10 años pase al primer lugar, superando las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular, generando grandes costos económicos a las familias afectadas, debido a los altos valores de los tratamientos. Para abordar este escenario, el Ministerio de Salud ha impulsado diversas estrategias en el marco de la Ley Nacional del Cáncer.

Una de estas iniciativas es la Agencia Nacional del Cáncer, que fue presentada en el seminario “Esfuerzos nacionales para impactar en oncología”, organizado por el Centro IMPACT y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes.

Este organismo tiene como objetivos la coordinación y supervisión de los distintos departamentos, oficinas o unidades con competencia técnica en materia de cáncer para facilitar la implementación de la Ley; además de la coordinación de las divisiones, secretarías regionales ministeriales de salud y servicios de salud para implementar el Plan Nacional de Cáncer; la elaboración de la regulación y fiscalización para la implementación de la normativa; y mantener relaciones de colaboración con la sociedad civil, la academia y las organizaciones internacionales entre otras.

Durante su presentación, la coordinadora de la Agencia, Julia Palma, explicó que el principal desafío en el país en cuanto a esta enfermedad es la inequidad de acceso a tratamientos. “En nuestro país el número de médicos disponibles está principalmente en el sistema privado, al igual que el número de enfermeras oncológicas. Esto da origen a la Ley del Cáncer, que es un gran avance porque no todos los países tienen una normativa de este tipo. Uno de nuestros principales objetivos es disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad, y para ello necesitamos que el acceso a tratamientos sea equitativo. Para lograrlo, las alianzas son esenciales. Sin investigación, sin universidades, nada de esto tiene sentido”, afirmó.

En su exposición, la experta dio cuenta de la necesidad de contar con una mirada integral y diferenciada en los enfoques de acción para el cáncer infantil y adolescente. “Los pacientes infantiles y adolescentes tienen una mejor tasa de sobrevida, pero existen efectos secundarios y complicaciones posteriores a los tratamientos. En ese escenario, la terapia celular y sus resultados se justifican completamente en la realidad de nuestro país”, señaló.

El director de IMPACT, Maroun Khoury, explicó que para el centro de investigación uno de sus principales objetivos es aportar al país con terapias que permitan mejorar la salud de las personas de forma asequible y accesible. “El cáncer es una enfermedad de alta prevalencia en el país y Chile está haciendo un gran esfuerzo en abordar este problema con la creación de una Agencia Nacional. Como IMPACT, tenemos una gran capacidad para colaborar. Contamos con un programa y expertos en inmunoterapia que están enfocados en adoptar tecnologías y ofrecer terapias a nivel nacional”.

El seminario contó también con la participación del director del Advanced Biotherapy Center del Sheba Medical Center de Israel, Jonathan Esensten, quien abordó las buenas prácticas de fabricación (cGMP) en el uso de células T en el tratamiento de glioma difuso de línea media, un tipo de cáncer cerebral que afecta el sistema nervioso central y que en pacientes pediátricos tiene una tasa de supervivencia de menos de un año, y la necesidad de acercar estos tratamientos y sus prometedores resultados a todas las personas. “La terapia con células T es un procedimiento innovador que utiliza el propio sistema inmunológico del paciente para buscar y destruir las células cancerosas. Lamentablemente, esta terapia avanzada está disponible solo en algunos países y con costos muy elevados. En Israel los precios son menores que en Estados Unidos, lo que ha permitido que este tratamiento sea asequible a más personas sin afectar su calidad”, explicó.

El Sheba Medical Center de Israel es una institución gubernamental con instalaciones de laboratorios de primer nivel que ofrece terapias celulares avanzadas a costos más bajos para pacientes con mieloma múltiple y leucemia, y es el primer centro médico del mundo en ser pionero en su aplicación para la leucemia mielógena aguda.