Lunes 23 de Mayo de 2022

MICARE y Colegio de Abogados firman acuerdo para promover acceso a la justicia de personas con discapacidad

Este convenio permitirá desarrollar proyectos en conjunto.

Magdalena Santelices, jefa de Vinculación con el Medio UANDES; Matías Vial, vicerrector de Relaciones Universitarias UANDES; Ramiro Mendoza Zúñiga, presidente Colegio Abogados; Marcela Tenorio, directora alterna de MICARE y Elisa Walker, presidenta Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados.

Con el objetivo de desarrollar estudios y generar políticas que promuevan el acceso a la justicia de las personas con discapacidad el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) y el Colegio de Abogados firmaron un acuerdo de cooperación que tendrá una duración de dos años.

Este convenio permite dar paso a una vía de colaboración que nos permitirá avanzar hacia formación, investigación y proyección al medio en temas de justicia adaptada. Las personas con discapacidad, y aquellas con discapacidad intelectual y otras condiciones del desarrollo en particular, requieren de apoyos para conseguir participar en igualdad de condiciones en todos los espacios de lo público, siendo el acceso a la justicia un área prioridad y, hasta ahora, poco atendida”, señala Marcela Tenorio, directora alteran de MICARE y profesora de la Escuela de Psicología UANDES.

Para esto, MICARE ha dispuesto poner al servicio del gremio el conocimiento científico de sus investigadores, así como la experiencia en temas de investigación, comunicación e injerencia.

Por su parte, el Colegio de Abogados se comprometió a definir y ejecutar proyectos que promuevan el acceso a la justicia por parte de personas con discapacidad. Para ello el gremio promoverá la participación de sus asociados, que tienen conocimientos jurídicos en las temáticas, para que colaboren en el desarrollo de los proyectos ejecutados conjuntamente.

En esta línea, el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza indicó que “estamos seguros que esta alianza será muy fructífera. El propósito de esta firma se trata de hacer visible lo invisible. Que prendamos un foco y que los cambios no sean un instante sino un proceso continuo”.

En la firma de este convenio, además de Marcela Tenorio y Ramiro Mendoza, participaron Elisa Walker, presidenta Comisión de Diversidad e Inclusión; Matías Vial, vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes y Magdalena Santelices, jefa de Vinculación con el Medio de la Universidad de los Andes.