Martes 3 de Diciembre de 2019

Nueva generación de la Facultad de Filosofía y Humanidades UANDES

En una ceremonia que estuvo presidida por autoridades de la Universidad y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se realizó la titulación de alumnos egresados de sus diversas carreras y también de los Programas de Postgrado. Entre las autoridades se encontraban el Vicerrector Académico, José Miguel Simián; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jorge Peña; el Director del Instituto de Filosofía de la Universidad, Manfred Svensson; la directora del Instituto de Historia, Bárbara Díaz y el director del Instituto de Literatura, Braulio Fernández.

El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el Decano, Jorge Peña, quien destacó algunos hitos de los respectivos Institutos.

Del Instituto de Historia: La publicación de los libros: Familias empresarias y desarrollo económico en la historia de Chile de Francisco Javier Gonzáles en coautoría con Jon Martínez; Cerámica perfumada de las monjas clarisas de Isabel Cruz, Alexandrine de la Taille, y Alejandra Fuentes. Además, la Universidad, a través de su programa Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, se ha integrado al Global Consortium for Heritage Preservation en el cual Marisol Richter es la representante de la Universidad ante la organización, que integran prestigiosas universidades de todo el mundo, y ha participado activamente en la organización del próximo congreso que tendrá lugar próximamente en los Estados Unidos.

Por su parte, en el Instituto de Literatura se creó la cátedra de Literatura Chilena “Juan Luis Martínez” además de realizarse las Segundas Conferencias de Literatura Británica Comparada. Así mismo, el Instituto de Filosofía lanzó el Magíster en Estudios Políticos; se publicó el libro “Soul and mind in greek thought. Psychological issues in Plato and Aristotle” de Jorge Mittelman; el Fondecyt de José Antonio Giménez recientemente adjudicado; el congreso sobre filosofía antigua en las tradiciones analítica y trascendental. Y la traducción de Calímaco.

Tras esta intervención se hizo entrega de los diplomas que acreditan el grado académico a los alumnos de cada carrera y de los diplomas de los programas de Postgrado y Diplomados que imparte la Facultad. Ignacio Stevenson intervino en representación de los egresados.

Durante la ceremonia también se distinguió a los alumnos que se han destacado por su rendimiento académico o espíritu universitario durante estos años.

El premio Mejor Rendimiento Académico constituye la máxima distinción académica que se concede a quién se ha destacado como el mejor alumno de su generación, obteniendo el promedio de notas más alto, durante la carrera.

INSTITUTO DE FILOSOFÍA

ALEJANDRO GONZÁLEZ DEGETAU

INSTITUTO DE HISTORIA

ELISA FONCK LARRAIN

INSTITUTO DE LITERATURA

CARMEN NAVARRO CRUZ

Por su parte el premio Universidad de los Andes que se otorga al alumno que, además de haber obtenido un buen rendimiento académico durante sus años de estudio, se ha destacado por identificarse y transmitir con su conducta, los principios y valores propios de un alumno de la Universidad, recogidos en su Ideario. En esta oportunidad se otorgó el premio a los siguientes alumnos:

INSTITUTO DE HISTORIA   

NICOLÁS BERNSTEIN PRECHT

INSTITUTO DE FILOSOFÍA 

FELIPE ANTONIO BRAVO ORELLANA

INSTITUTO DE LITERATURA

NATALIA PAZ FARÍAS MORALES

El Vicerrector Académico, José Miguel Simián, en sus palabras dijo que “la titulación es un momento gozoso en la vida universitaria, y en él se hace visible una verdad profunda de lo que somos: una comunidad de profesores y alumnos, unidos por un objetivo común. El que seamos verdaderamente una comunidad universitaria se hace patente en que las alegrías de unos lo son también de los otros: que los logros son compartidos, por lo que nadie puede permanecer indiferente a lo que está ocurriendo ahora, sencillamente porque la titulación es como un fruto maduro, que hoy recogen ustedes, pero que contiene en sí mismo muchos años de trabajo y esfuerzo individuales y colectivos: junto con el reconocimiento de sus propios méritos, hoy reconocemos también la labor de aquellos maestros que han ido encontrando en su andar y de los familiares y amigos con cuyo apoyo contaron”.