Viernes 24 de Enero de 2020

Osvaldo Romo, presidente del CADEC: “Cumplir los compromisos es el principal desafío, sobre todo en el ambiente de incertidumbre que vivimos”.

Muy consciente de la necesidad de propiciar actividades que promuevan la convivencia universitaria y social, el líder del CADEC cuenta que, entre otras actividades, buscan colaborar con una organización que apoya a las PYMES, poniendo a disposición de ella los conocimientos y habilidades de los alumnos de Comercial.

Antonia Ramello, presidenta CADEC 2019, y Osvaldo Romo, presidente CADEC 2020.
Antonia Ramello, presidenta CADEC 2019, y Osvaldo Romo, presidente CADEC 2020.

Aunque por estos días, Osvaldo Romo (IV año de Ingeniería Comercial), presidente del CADEC 2020, está realizando su práctica profesional en el área crediticia del banco BCI; también ha tenido tiempo para reflexionar acerca del objetivo que se propusieron como lista Dejemos Huella al asumir el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, y la manera en que lo llevarán a cabo.

– ¿Qué los motivó a presentarse al CADEC 2020?

Dejemos Huella es una lista con gran trayectoria en la Universidad, por lo que es un desafío muy motivador continuar con este proyecto, que implementó actividades como el UANDES Fest, los trabajos sociales San Cayetano y la liga, entre otras. Además, al momento de presentarnos, estuvimos conscientes de que siempre hay lugar para nuevas ideas y mejoras.

– ¿Cuál es “la huella” que quieren dejar?

Principalmente, trabajaremos por integrar a todos los comerciales en nuestras actividades, que nadie se quede afuera. Además, si esas actividades son de buen nivel, queremos que otros compañeros se motiven a continuar este trabajo, que es lo que ha pasado estos últimos años.

– ¿Qué desafío se han propuesto?
Cumplir con los compromisos es siempre el principal desafío, sobre todo en el ambiente de incertidumbre que vivimos actualmente.

– Respecto a las actividades, ¿qué novedades habrá este año?

Continuaremos con la gran mayoría de los proyectos de los años anteriores, aunque habrá algunos cambios. Por ejemplo, la liga ICOM será en conjunto con otra carrera, lo que aumentará el nivel de competencia y la unión entre distintas carreras.

Otra idea es realizar dos paseos a Isla de Maipo, debido al éxito del año pasado. Podría ser uno a principio y otro a fin de año.

En Cultura queremos organizar la feria del emprendimiento, con el fin de dar a conocer proyectos de compañeros.

– ¿Han pensado en actividades que propicien la convivencia social, en medio de la situación que vive el país?

Claro que sí, de hecho, el tema ha estado muy presente desde antes que asumiéramos en diciembre de 2019. La comisión de Acción Social se ha contactado con una organización que apoya a PYMES, para poner los conocimientos que hemos adquirido en la carrera al servicio de los demás.
También, luego del éxito del conversatorio del año pasado, creemos que es importante estar al día con lo que vive el país, por ello continuaremos con el boletín de actualidad y llevaremos a cabo más conversatorios.

– ¿Cuáles son las fortalezas de este CADEC?

Creo que la principal fortaleza es que muchos de los integrantes tenemos experiencia en el CADEC y contamos con el apoyo de las anteriores listas. Además, para este año, buscamos un balance en la edad de los alumnos participantes, para que todas las generaciones estén representadas. De hecho, hay varios de segundo año, que están aportando nuevas ideas, más frescas.

Definitivamente, la unión entre experiencia e innovación harán de este CADEC algo muy grande.

– ¿Qué te gustaría decirles a los alumnos de Comercial?

Invitarlos a participar de todas y cada una de las actividades que estamos preparando. Y también motivarlos a que se acerquen, nos pregunten, nos den ideas… porque todos somos parte de esta carrera. La tan mencionada “vida universitaria” la formamos entre todos.