Lunes 30 de Marzo de 2020

Reumatólogo francés cuenta su experiencia como profesor visitante en la UANDES

Durante el semestre pasado, el reumatólogo francés Yves Marie Pers, quien trabaja en el Departamento de Reumatología de la Universidad de Montpellier (Francia), trabajó en la UANDES como profesor visitante junto al equipo de Reumatología de la Facultad de Medicina y los investigadores de C4C, el primer spin off de la Universidad, que realiza terapias en base a células madre. Durante los meses que vivió en nuestro país, el especialista en artrosis dictó clases en pregrado, realizó  visitas a campo clínico, participó en investigaciones y dejó puentes establecidos para futuros trabajos en conjunto entre ambas universidades.

¿Cómo evalúa su estadía en la Universidad y en nuestro país?

¡Muy bien! Fue una rica experiencia profesional y humana. Tuve la suerte de encontrarme con colegas en la Universidad y en el laboratorio, de gran calidad científica y conocimiento médico. El tiempo pasó demasiado rápido, pero fue muy intenso.

¿Qué es lo que más destaca de este tiempo como profesor invitado de la Facultad de Medicina?

Me encantó hacer un curso para los estudiantes de Medicina de cuarto año. Con el equipo de reumatología (Dr. Francisco Espinoza, Dr. Fernando Figueroa y Dr. Gustavo Mönckeberg), tuvimos unos casos clínicos muy interesantes y complicados a la vez, en el Hospital Luis Tisné. Allí conversé con unos becados de Medicina y fue interesante confrontar nuestros diagnósticos y terapéutica. Vi también las dificultades y las diferencias entre el sistema público y privado de salud, que no hay en Francia, hasta ahora por lo menos. Para la colaboración en el laboratorio, trabajé con el Dr. Figueroa y el Dr. Maroun Khoury, sobre mi propio tema en senescencia del cartílago en artrosis, un proceso muy importante en esta enfermedad. Y con Cells for Cells determinamos el protocolo de un futuro estudio clínico en artrosis con células madre mesenquimales. Espero que el ensayo logre mostrar un efecto positivo para ayudar a los pacientes.

¿Seguirá colaborando en materia de investigación desde Montpellier?

La idea es conseguir reuniones con reumatólogos de la Clínica sobre casos clínicos  difíciles entre nuestros dos equipos, y también continuar la investigación sobre artrosis y enfermedades auto-inmunes. Tenemos estudios clínicos que podemos elaborar entre ambos países y junto al Dr. Espinoza tenemos artículos que queremos publicar ahora. Finalmente, coordinamos una publicación en una revista internacional llamada Frontiers Immunology con el Dr. Khoury sobre «The role of metabolism in MSC-mediated immuno-modulation». Tenemos la oportunidad de mostrar de nuevo el trabajo colaborativo de nuestros laboratorios en Francia y Chile.