El laboratorio de Investigación e Ingeniería de Biopolímeros (BIOPREL, por su sigla en inglés) fue creado en marzo de 2014, bajo el alero de la Escuela de Nutrición y Dietética para llevar a cabo investigación en el área de biomateriales y desarrollo de aplicaciones en los campos de la ingeniería de alimentos y la biomedicina, con el propósito de impactar positivamente en la salud y bienestar de la población.

Está integrado por los investigadores Javier Enrione, PhD, profesor titular de la Facultad de Medicina, y Paulo Díaz, PhD, profesor asociado de la misma. Cielo Char, bioquímica, PhD, investigadora senior; Marzena Pepczynska, PhD, investigadora postdoctoral CONICYT; Adrián González, PhD, investigador postdoctoral UANDES; Cristina Padilla, bioquímica, MSc, Lab Manager e investigadora y la asistente de investigación en el área de bioprocesos Vanesa Campos, ingeniero bioquímico. Las líneas de investigación están focalizadas principalmente en:

· Estudio de almidones, gelatinas, celulosa y sus biocompósitos para aplicaciones en ingeniería de alimentos y nutrición.
· Modificación química de gelatinas para aplicaciones en ingeniería de tejidos.
· Obtención y estudio de compuestos bioactivos desde fuentes vegetales nativas.

A nivel nacional, BIOPREL mantiene colaboración con académicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Departamento de Física de la Universidad de Santiago y el Centro de Biotecnología Daniel Alkalay de la Universidad Federico Santa María y el de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile. A nivel internacional, trabajan colaborativamente con: Division of Food Sciences, University of Nottingham; Department of Physics, University of Bristol; Material Science Centre, University of Manchester; Laboratoire de transformation alimentaire et procédés électromembranaires Université Laval; Departamentos de Industrias y Química Orgánica, Universidad de Buenos Aires; Quadram Institute.